Fue inusual por su intensidad y duración señala el director del Sistema de Aguas
Evitó plan preventivo daños mayores por la tormenta del miércoles: Encinas
Sigue la alerta; el SMN pronostica que arreciarán las precipitaciones en los próximos días
Ampliar la imagen Efectos de la granizada del miércoles en la calle Francisco de Garay, casi esquina con avenida Chapultepec Foto: Jesús Villaseca
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la tormenta que azotó la ciudad la tarde del miércoles fue una de las más intensas de los años recientes.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo, dijo a su vez que lo inusual del meteoro fue su duración: 40 minutos, en distintos puntos de la ciudad.
En la zona centro la granizada duró 20 minutos, lo que ocasionó la oclusión de alcantarillas, y en consecuencia inundaciones que afectaron a unos 13 inmuebles en las calles de López, Independencia, Revillagigedo y Doctor Vertiz.
El funcionario dijo que se mantiene la alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes en las próximas horas, con posibilidades de granizo.
No obstante, el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer que no se registraron daños de consideración. Agregó que todo el personal de servicios de emergencia se encuentra listo para acudir a lugares de inundaciones.
Señaló que en esa ocasión no hubo graves inundaciones en bajopuentes que se derivaran en una situación de riesgo para ciudadanos.
Alejandro Encinas precisó que las delegaciones más afectadas por el granizo y la lluvia, que en algunas partes continuó hasta la madrugada de ayer, por nueve horas continuas, fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo. En ésta, la estación pluviométrica registró 35 milímetros de agua en un periodo de poco más de 90 minutos.
En la zona de Topilejo la lluvia duró nueve horas y alcanzó un nivel de 36.58 milímetros, mientras que en otras estaciones, como la que se ubica en los límites de Benito Juárez y Cuauhtémoc, alcanzó 26 milímetros; en Gustavo A. Madero, 24.89, y en la del centro, 25.65.
Afirmó que en general el programa de alerta por riesgo hidrometeorológico funcionó bien, con la ubicación de equipo y personal en diferentes puntos de la ciudad, y los bajopuentes, donde el agua alcanzó una altura hasta de 40 centímetros, se liberaron rápidamente.
Martínez Santoyo refirió que a fines de agosto y durante septiembre arreciará la temporada de lluvias, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, mientras se mantiene el huracán Ileana, combinado con las ondas tropicales 28 y 29, se mantendrá la alerta.