Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Magro resultado en examen de calidad en secundaria

En matemáticas, 80.6% de alumnos de tercero no saben lo mínimo indispensable

Magro resultado en examen de calidad en secundaria

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Eduardo Beckhoff, director de Medición y Pruebas, y Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la presentación del informe Foto: Carlos Cisneros

Los resultados de la primera aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) arrojaron que, a escala nacional, 80.6 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria no saben lo mínimo indispensable o apenas tienen conocimientos elementales en matemáticas, y 71 por ciento se encuentra en la misma situación en la materia de español, mientras que en escritura, 63 por ciento de los de sexto de primaria y 56 por ciento de los que cursan el último año de la secundaria no saben las "cosas más simples", como copiar una palabra o un párrafo completo sin cometer algún error ortográfico, ni diferenciar un texto narrativo de otro científico.

Al dar a conocer el estudio El aprendizaje del español, las matemáticas y la expresión escrita en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el director del organismo, Felipe Martínez Rizo, señaló, no obstante, que no se puede hablar de "fracaso educativo", y al intentar dar un argumento de los magros resultados, justificó que este país es muy "grande" y apenas "está saliendo del subdesarrollo".

De acuerdo con la evaluación, los resultados de la secundaria son aún peores que los de la primaria, aunque en esta última tampoco existe un buen desempeño, pues 69.7 por ciento de los alumnos de sexto no conoce ni lo básico o apenas maneja conocimientos "mínimos" de lo que debería saber de la asignatura de matemáticas, de acuerdo con los planes y programas de estudio, en tanto que 68.8 por ciento se ubica en la misma situación en cuanto a la materia de español.

Respecto a las habilidades de escritura, el estudio revela -de acuerdo con cinco niveles, donde en el uno no saben hacer cosas elementales, como copiar palabras o frases o cuándo usar mayúsculas o minúsculas; en el dos no saben diferenciar los textos, ya sea narrativos, discursivos o científicos, y hasta el cinco, que es el de mayores logros- que apenas 0.7 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria se encuentra en el máximo nivel (el cinco), 5 por ciento en el cuatro y 38.3 en el tres.

Por debajo del nivel mínimo (niveles uno y dos) "se encuentra 55 por ciento de los estudiantes de secundarias generales, 57 por ciento de las técnicas, 69 por ciento de las telesecundarias y 26 por ciento de quienes acuden" a planteles privados. En sexto de primaria, apenas 1.3 por ciento obtuvo los mejores resultados en habilidades de escritura, y 5.6 se ubicó en el nivel cuatro.

En relación con los de tercero de secundaria, en su desempeño en matemáticas sólo más de uno de cada 100 (1.4 por ciento) logró el nivel avanzado, y dos de cada 10 (18 por ciento) el nivel medio. Mientras que 51.1 por ciento se encuentra por "debajo del básico" -que significa que no sabe lo que tendría que conocer, conforme a los programas de estudio-, y 29.5 por ciento en el "básico". En español, apenas 5.3 por ciento se ubicó en el nivel avanzado, que significa cinco de cada 100 alumnos, y 23.7 por ciento en el medio.

Profunda desigualdad

El estudio, en el que se evaluaron las "competencias" antes citadas, para lo cual se aplicaron por primera ocasión los "nuevos instrumentos desarrollados" por el INEE para ese propósito, destaca que hay una severa desigualdad entre las escuelas, asociada a las condiciones socioculturales: En el aprendizaje de español en sexto de primaria, los planteles privados están 92 puntos por encima de las urbanas públicas; la distancia entre estas últimas y las rurales públicas es de 46 puntos, y la diferencia entre las rurales públicas y los cursos comunitarios es de 20 puntos, y entre éstos y la modalidad indígena la distancia es de 30. La brecha entre el logro educativo de quienes acuden a instituciones de paga y a escuelas indígenas es de 187 puntos.

En secundaria la situación no es mejor. En matemáticas, la distancia entre las telesecundarias y las secundarias privadas fue de 102 puntos, y en español, por cada alumno de plantel privado en el último nivel de desempeño hay seis de telesecundaria: este último un sistema que es considerado como "el más pobre entre los pobres".

En la presentación del informe, el cual fue entregado previamente a la Presidencia de la República -Martínez Rizo rechazó que se hayan censurado datos. Y aunque el estudio completo no fue entregado a los medios, sino un "resumen ejecutivo", dijo que al presidente Vicente Fox también se le dio el "resumen".

 
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