Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia PRD: los permisos de la Semarnat al cultivo experimental serían violatorios

Preocupa a legisladores lo declarado por funcionario

PRD: los permisos de la Semarnat al cultivo experimental serían violatorios

Frente a las declaraciones del subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ramón Ardavin, de que en cualquier momento se otorgarán los permisos para el cultivo experimental del maíz, el PRD presentó un punto de acuerdo para llamar al Poder Ejecutivo a no dejarse presionar por intereses particulares y exhortarlo a cumplir cabalmente con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

En el documento, el PRD expresó su preocupación porque el funcionario hizo "afirmaciones preocupantes", ya que la ley sobre el tema dejó vacíos que se subsanarían en el reglamento, por lo que es necesario que este documento esté listo antes de que se autoricen los permisos.

Agregó que en primera instancia se debe contar con el reglamento para la aplicación de la ley, lo cual sería una primera violación pues el artículo séptimo transitorio establece un plazo de seis meses para su elaboración, lo cual venció en septiembre de 2005.

Además, indicó, la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados debería haberse realizado a los 30 días siguientes de la entrada en vigor de la ley, en abril de 2005. A 16 meses de este plazo, no se conocen los resultados de la convocatoria emitida en diciembre de ese mismo año para el establecimiento de ese consejo.

Sumado a ello, el régimen de protección especial del maíz es un estatus de protección que la propia Secretaría de Agricultura definió como indispensable, a inicios de año, para dar cualquier permiso. La ley, por la premura en que se hizo, no estableció el régimen.

Agregó que "las declaraciones del subsecretario hacen pensar que se pretende pasar por encima de la ley" y por ello se pidió al Congreso de la Unión hacer un exhorto a los representantes del Poder Ejecutivo a no dejarse presionar por intereses particulares en un tema tan sensible como es la introducción de semillas de maíz transgénicas en el principal cultivo de México. El documento se remitió a la Comisión de Medio Ambiente.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.