México empujará la reforma migratoria estadunidense: SRE
Aunque la nueva decisión del gobierno de Estados Unidos de retener a indocumentados no mexicanos hasta que sean deportados no afecta directamente a México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, expresó su preocupación por la medida y anunció que el tema será analizado por los cancilleres mesoamericanos en su reunión de septiembre de la Asamblea General de la ONU.
Reconoció que debido a la cercanía de las elecciones legislativas en Estados Unidos, las posibilidades de una reforma migratoria son "pequeñas", pero que éstas "podrían maximizarse" una vez terminado el proceso comicial en ese país.
Anunció que el gobierno mexicano continuará "empujando" para lograr dicho acuerdo hasta lo último. "Lo menos que podemos hacer es dejarle a la siguiente administración las condiciones, los contactos, las relaciones para que ellos puedan desde el inicio continuar con el proceso ya iniciado en este gobierno".
Consideró que las posibilidades de alcanzar un acuerdo en lo inmediato son "pequeñas" y la situación se ha complicado". Hay que reconocer que la Conferencia entre la Cámara de Diputados y el Senado no se ha llevado a cabo; por tanto es de esperar que el proceso electoral que inicia pronto en Estados Unidos tengan precedencia para muchos de los diputados y senadores que están buscando su relección o elección en su caso".
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por varios funcionarios de la cancillería, Derbez se refirió también al caso de los pescadores quedaron a la deriva en el Pacífico, y pidió que esta situación no se convierta en un "espectáculo" de los medios de comunicación.
Sobre la difusión de los videos, presumiblemente grabados en Cuba, donde Carlos Ahumada revela una presunta confabulación entre el PAN, el gobierno foxista y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en contra de Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que el gobierno cubano ha expresado que no tiene nada que ver con la difusión, y el gobierno mexicano no tiene evidencia que diga lo contrario.
Informó que México no ha pedido la extradición del presunto narco Javier Arellano Félix, detenido presuntamente hace unos días en Estados Unidos.