Positivos, liderazgos perredistas en el Congreso: Priego
Piden a legisladores de AN no responder provocaciones del PRD en San Lázaro
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ha pedido a sus legisladores prudencia y que el día del sexto Informe del presidente Vicente Fox no respondan a lo que llamó "provocaciones" del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, informó que el nombramiento de Javier González Garza y de Carlos Navarrete como coordinadores parlamentarios del perredismo manda señales de moderación, pues aseguró que los dos pertenecen a grupos que no comulgan con el bloqueo de calles en Reforma y el centro capitalino.
Ante "esas señales positivas" y de que la prudencia también debe caber en el PAN, aseguró que la dirigencia blanquiazul está tratando de contener a algunos militantes en el gobierno y en los estados que pugnan por una posición más agresiva tanto en el Informe presidencial como frente a los plantones y la resistencia civil.
Entrevistado poco antes de participar en una reunión de candidatos electos de su partido, el tabasqueño calificó de natural que haya interpelaciones al Presidente durante la presentación del Informe. Estamos acostumbrados a eso, enfatizó, luego de considerar que durante ese acto no sucederá nada más allá de lo normal.
Esto ante el hecho de que la parte moderada del PRD sabe del impacto mediático que podría tener la aplicación de medidas poco prudentes, pues ya lo ha registrado con respecto al bloqueo, explicó.
Para el panista, la instalación de los plantones agravó el problema del perredista Andrés Manuel López Obrador tras las votaciones del 2 de julio, ya que "una parte importante de los capitalinos desaprobó la medida y se separó de la coalición Por el Bien de Todos".
En relación con la demanda del PRD de que se retire la fuerza pública del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el PAN respaldará lo que decida el gobierno federal.
Alonso Lujambio en acto partidista
Durante la reunión de candidatos electos también estuvo presente el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio, quien rechazó que su presencia lastime la autonomía del organismo. Aseguró que acudirá a cualquier invitación que le hagan los partidos políticos para hablar sobre el acceso a la información y la transparencia.
En el cónclave que se lleva a cabo en la sede nacional panista y que concluirá este sábado, los diputados electos reciben información sobre el debate parlamentario, teoría del Estado y parálisis en el Congreso mexicano, además de clases sobre liderazgo y "humanismo político".