Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política Rechazan priístas llegar a San Lázaro vía aérea

Fox puede usar helicóptero y seguir en el aire: Beltrones

Rechazan priístas llegar a San Lázaro vía aérea

Reformas a ley electoral y al Estado, temas de agenda del PRI

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Valle de Bravo, Méx., 25 de agosto. Los legisladores del PRI rechazaron la posibilidad de ser transportados en helicópteros a la Cámara de Diputados para escuchar el sexto Informe de gobierno de Vicente Fox, como se ha sugerido luego de que el recinto legislativo fue sitiado por la fuerza pública a solicitud del presidente de este órgano, el panista Alvaro Elías Loredo.

"Definitivamente, nos negamos a aceptar un puente aéreo para poder acceder al Palacio Legislativo, y exigimos que nos den las seguridades de acceso para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional. El Presidente de la República puede utilizar uno de sus múltiples helicópteros, y seguir en el aire, si así lo dispone", apuntó el coordinador de los senadores electos del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Al concluir la reunión plenaria del grupo parlamentario, en la que se esbozaron las prioridades para el PRI en el Senado, que incluyen una iniciativa que obligue a los partidos políticos y al gobierno federal a aprobar una reforma del Estado que prevenga conflictos poselectorales y garantice la intervención del gobierno en asuntos que le competen, como el conflicto en Oaxaca, Beltrones Rivera se refirió al resultado que deja la administración foxista.

"En los pasados cinco años lo que nosotros hemos visto y hemos denunciado es que, en nombre de la democracia, el actual gobierno ha sido omiso en sus funciones para tratar de resolver los problemas que son de su competencia. A finales del sexenio, ha estado ausente en la solución de los conflictos. Omisión y ausencia es lo que hemos tenido en estos años, que afortunadamente están a punto de concluir", aseveró el coordinador priísta, quien reiteró, en nombre de su grupo parlamentario, el apoyo absoluto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Por cuanto a sus prioridades legislativas, Beltrones Rivera enfatizó la propuesta de una ley que permita "aterrizar" una reforma del Estado, "no queremos que nuevamente el voluntarismo de los gobernantes, que no se expresa sólidamente en la creación de instituciones ante la falta de imaginación, vuelva a ser el tono con el cual vivamos un sexenio más".

Aun cuando no especificó el mecanismo coercitivo que obligaría a los partidos a sentarse a negociar y alcanzar acuerdos en tiempos prestablecidos, adelantó que su grupo parlamentario está trabajando sobre la fórmula legal para obligar a que culmine la tan aplazada reforma del Estado, la cual incluye el reconocimiento al agotamiento del actual régimen político, por lo que es preciso buscar nuevas y eficaces formas de gobernabilidad.

Los acuerdos deben establecer si ha de llegarse a configurar un semipresidencialismo, un semiparlamentarismo o si hay que dar vida a un gobierno de gabinete; modificar las leyes electorales de primera y segunda generación, las cuales demostraron en las elecciones de 2006 que presentan enormes vacíos legales, a fin de no repetir la incertidumbre que hoy prevalece, además de trabajar en las reformas de tercera generación, como la posible relección de diputados, senadores y presidentes municipales, o los nuevos términos por los cuales puedan ser electos alcaldes, por cuatro años, la posible segunda vuelta comicial, aplicada al titular del Ejecutivo, a gobernadores y a presidentes municipales.

Otros temas que llevarán al Congreso son las reformas hacendaria y al sector energético, "donde no rechazamos la coinversión, siempre que el país mantenga la rectoría de la explotación de los hidrocarburos", además de seguridad pública y política exterior, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.