Los tribunales no buscan halagar: Mariano Azuela
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, hizo este viernes una defensa de los tribunales mexicanos, al afirmar que si sus decisiones las tomaran en función de quedar bien, "su vida sería efímera".
"Vivimos épocas interesantes y en éstas el papel de los órganos impartidores de justicia es fundamental", aseguró al inaugurar el seminario Perspectivas del derecho fiscal y administrativo en América y Europa en la primera parte del siglo XXI, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En el foro, Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico del jefe del Ejecutivo, aseguró que los jueces y magistrados, al aplicar la ley, "deben ser libres e independientes" porque, añadió en un discurso que empezó con una cita de la Biblia, "sin la independencia de los jueces la justicia no es más que una sombra".
El presidente de la SCJN, al hablar sobre los 70 años que este mes cumple el tribunal fiscal, dijo que los diferentes tribunales del país han integrado un importante sistema de impartición de justicia administrativa. "La experiencia nos enseña que cuando algo no funciona es efímero y normalmente desaparece", dijo al hablar sobre la historia del antes llamado Tribunal Fiscal de la Federación.