El ombudsman nacional demanda respuestas serias
Elude la procuraduría polemizar con Soberanes
Subprocurador presume logros de la gestión foxista
Torturar es muy grave, no materia de chistes, responde
Ampliar la imagen José Luis Soberanes pidió ayer al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, que asuma su responsabilidad en los casos denunciados de tortura por agentes federales, pues han sido debidamente documentados. El ombudsman participó en la inauguración del segundo Foro de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala Foto: Alejandro Ancona
Para Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el gobierno foxista esta institución ha tenido logros "sin precedente" en defensa de las garantías individuales, dijo al responder a las recientes críticas del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Tras la presentación del libro Ser penalista, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Alvarez Ledesma fue consultado sobre las expresiones del ombudsman, quien acusó a esa subprocuraduría de ser "tapadera y alcahuete'' de actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.
Afirmó que en la PGR nadie responderá "a la denostación, a la crítica ni a los señalamientos; sólo se atendrá a los elementos jurídicos".
Refirió que lo único cierto es que la PGR "rechazó la recomendación 13/2006 (aparente motivo de la confrontación entre la subprocuraduría y la CNDH) porque no encontró tortura ni que los servidores públicos (que denunciaron a Soberanes y otros funcionarios de la CNDH) hubieran actuado ilícitamente en el caso del presunto narcotraficante José de Jesús Zúñiga.
Como el procurador Daniel Cabeza de Vaca, el subprocurador afirmó que a su parecer "Soberanes está molesto porque dos agentes del Ministerio Público lo denunciaron porque se violaron sus derechos.
"Me parece que en este momento del país hay algo muy claro, se debe seguir. No a confrontaciones. La PGR no se va a confrontar con la CNDH. La procuraduría será, como dijo su titular, muy respetuosa de las decisiones de la CNDH, y cuando considere que las recomendaciones deban ser aceptadas, así se procederá, y cuando se estime que no hay los elementos jurídicos, se rechazarán.
-Tras estas confrontaciones, ¿cómo trabajarán con la CNDH?
-No tenemos disputa con el organismo ni con ninguna otra institución; nosotros hacemos lo que la ley dice, y lo que tenemos que hacer, y cuando nos apegamos a las normas que se nos marcan, no hay lugar a confrontaciones. Estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo.
"Permanecemos ocupados en temas que son mucho más importantes que entrar en una confrontación estéril. Por ejemplo, la creación de casas de atención a víctimas."
Fuentes de alto nivel de la PGR señalaron que las "diferencias" de criterio entre Soberanes y Alvarez Ledesma "tienen historia antigua", anteriores a esta administración", sin embargo, durante los años recientes algunos casos han desatado confrontaciones.
Destacan el homicidio del presunto secuestrador Guillermo Vélez Mendoza por el comandante de la Agencia Federal de Investigación Armando Muro Arellano, el 30 de marzo de 2002, y la desaparición, presuntamente a manos de agentes federales, de Alejandro Martínez Dueñas en junio de 2001, en Colima.
Vélez Mendoza fue señalado como integrante de la banda de secuestradores Los Antrax. Al ser capturado, supuestamente intentó huir y debió usarse la fuerza para detenerlo, presuntamente sin intención de lastimarlo, pero en el forcejeo con Muro Arellano aquél cayó al piso, produciéndose lesiones que le causaron la muerte. Sin embargo, el deceso trató de ser ocultado a los altos mandos de la PGR. Esto ocasionó que la CNDH emitiera la recomendación 12/2002 tras comprobar graves abusos contra Vélez Mendoza. La PGR ha mantenido que Vélez Mendoza no fue torturado.
Respecto de Martínez Dueñas, la PGR sostiene que en su desaparición no estuvieron involucrados agentes federales, sólo policías judiciales de Colima. Sin embargo, la CNDH presentó un expediente, donde presuntamente se demuestra que la desaparición fue ejecutada o tolerada por servidores públicos sin orden de captura.
VICTOR HUGO VARELA L., LA JORNADA DE ORIENTE,
Y REDACCION
De "chismes de lavadero y vecindad" calificó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, las afirmaciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, y del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, de que el ombudsman actúa según su "ánimo personal".
Ello después de que el pasado jueves Soberanes aseguró que la PGR se encuentra en estado de "descomposición" por ser "tapadera y alcahuete" de quienes han cometido tortura.
A lo largo del día, el presidente de la CNDH respondió en varios programas radiofónicos y posteriormente en una gira por Tlaxcala a los dichos de los funcionarios federales, y señaló que lo importante es que el gobierno federal "no ha hecho nada" para combatir la tortura en el país y no los conflictos personales.
En Tlaxcala, Soberanes aseguró que Cabeza de Vaca debe asumir su responsabilidad en los casos de tortura que ha detectado la CNDH en la dependencia que encabeza, pues éstos han sido debidamente documentados
Negó que la revelación que hizo la víspera sobre casos de tortura en la procuraduría haya sido producto de una molestia por la denuncia que existe en la PGR contra integrantes de la CNDH, como señaló Cabeza de Vaca.
"Creo que situaciones tan importantes como el derecho a la vida y a las personas no puede frivolizarse y queden en dimes y diretes", asentó. "No personalizo los asuntos, los veo profesionalmente; entonces, pensar en un enojo y estar jugando con la vida humana, ¡por favor, somos adultos!"
En entrevista antes de dictar una conferencia magistral sobre los derechos de los migrantes en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el ombudsman pidió al procurador "que asuma su responsabilidad como abogado de la nación", pues "no se puede tapar el sol con un dedo, nosotros hemos acreditado que la tortura contra las personas no es cualquier cosa, o sea cuando policías federales bajo el mando del señor procurador se disponen a dar muerte a un individuo desarmado; eso no es de razas ni de frivolidades, hay que tomar en serio el trabajo".
Respondió a las declaraciones del portavoz presidencial, quien calificó el jueves pasado de "irresponsables" las afirmaciones de que en la PGR persiste la tortura. Consideró que los comentarios de ese funcionario no deberían ser tomados en cuenta, pues "éstos son asuntos tan serios que no se deben trivializar con la guasa y el chacoteo; creo que la vida merece más respeto".
"Hay que esperar", dijo, que alguien explique las declaraciones de Aguilar, "quien un día dice algo y al otro se desdice, por lo que sus expresiones no aportan ninguna explicación ante casos en los que, como los señalados, se han perdido vidas humanas a manos de elementos de la policía federal".
Durante la mañana, Soberanes otorgó varias entrevistas radiofónicas, en una de las cuales aseguró que las declaraciones de Aguilar Valenzuela no le sorprenden, "pues sabemos de los chistoretes que se avienta ese señor. Este (las denuncias por tortura) no es un problema personal, es un problema muy grave, hay vidas humanas de por medio, hay tortura. Es una denuncia que estamos haciendo, no se trata de personalizar los problemas de esta naturaleza. Debe haber una respuesta institucional seria y no querer banalizar y frivolizar así, haciendo chistoretes".
Aseguró que su coraje se debe a que el gobierno federal "no está haciendo nada" contra los casos que la CNDH ha denunciado. "Ahí están , y en vez de responder a ellos, pues nos vamos precisamente por el chiste fácil", dijo durante la charla radiofónica.