Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política Policías de Atenco detienen a otro integrante del FPDT

Ataque a las vías generales de comunicación, el cargo

Policías de Atenco detienen a otro integrante del FPDT

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Manifestación de pobladores de Atenco frente a la Suprema Corte Foto: Archivo

San Salvador Atenco, Méx., 25 de agosto. Policías ministeriales detuvieron a Porfirio Hugo Reyes Núñez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y lo recluyeron en el penal de Santiaguito.

El procurador de justicia mexiquense, Abel Villicaña Estrada, explicó que Reyes Núñez contaba con una orden de aprehensión por el delito de ataque a las vías generales de comunicación. Además, existen otras derivadas de los enfrentamientos entre policías y pobladores de San Salvador Atenco, en mayo pasado, precisó.

Reyes Núñez fue interceptado la noche del jueves en una escuela de Texcoco, donde se ocultaba, por policías adscritos al grupo de aprehensiones de Toluca, y de inmediato fue trasladado al penal estatal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La mañana de este viernes, unos 150 campesinos partieron de Atenco rumbo al penal de Santiaguito, donde realizaron una marcha para exigir la liberación de su compañero y de las más de 30 personas que aún se encuentran encarceladas a raíz del desalojo y enfrentamiento ocurrido en la carretera Texcoco-Lechería y en el centro del Atenco, los días 3 y 4 de mayo.

En el penal de Santiaguito, donde permanecen 27 de los detenidos en mayo, además de Reyes Núñez, los manifestantes rechazaron que haya justificación para mantener en prisión a sus compañeros, aun cuando un juez federal consideró "improcedente" el auto de formal prisión dictado por el juez segundo de Toluca, Jaime Maldonado Salazar.

Tras marchar cinco kilómetros, realizaron un concierto de rock en el estacionamiento aledaño a los juzgados adscritos a Santiaguito, desde donde gritaron demandaron la liberación de sus compañeros.

Por la mañana, el procurador Villicaña Estrada responsabilizó al detenido de ser uno de los que azuzaron a la gente para que bloquearan la carretera Lechería-Texcoco el 3 de mayo, horas después del enfrentamiento de la policía con floristas de Texcoco.

El procurador confirmó, por otra parte, que el policía Doroteo Blas Marcelo, acusado por actos libidinosos en agravio de las mujeres detenidas en Atenco el 4 de mayo, ya se presentó al juzgado primero penal de Tenango para enfrentar las imputaciones.

No obstante, el uniformado llegó con una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, concedida por la justicia federal, por lo que no pisará la cárcel, sino que podrá enfrentar las acusaciones en libertad, sólo con el pago de una fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.