Los mineros ganaron la batalla contra el terrorismo sindical, expresa Elías Morales
Detalla la STPS causales para negar toma de nota a Gómez Urrutia
Llama Rubén Aguilar a defender intereses del gremio y no de un "prófugo de la justicia"
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se basó en ocho causales para negar, por segunda vez, la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, informó el subsecretario Emilio Gómez Vives, quien acotó que si al dirigente no le satisface esa determinación está en su derecho de recurrir al amparo.
Ante esto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana calificó la decisión de una medida de "corte fascista" que intenta pasar por alto la voluntad de los agremiados, y hace evidente que existe un "ataque enfermizo" en contra de Gómez Urrutia.
Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos de la parte del gremio que apoya a Gómez Urrutia, hizo hincapié en que "México es el único país donde todavía se extienden tomas de nota por parte de autoridades laborales", lo cual -dijo- es una "clara violación a la autonomía sindical".
En respuesta, Elías Morales Hernández, líder provisional al cual la STPS sí otorgó la toma de nota hace algunos meses, señaló, mediante un comunicado, que con la negativa a Gómez Urrutia el presidente Vicente Fox no hizo más que "cumplir con el gremio minero al aplicar la ley".
Morales Hernández consideró que al "imponerse la legalidad los mineros ya ganaron la batalla contra la corrupción, la represión y el terrorismo sindical", por tanto previó que ahora se podrá "trabajar en armonía y unidad para que la democratización del país se fortalezca con la democratización sindical".
Antes, en su conferencia matutina, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, llamó a los nuevos líderes mineros a representar a los trabajadores y no a un prófugo que se ha enriquecido a costa de ellos. En este tenor invitó a los "compañeros dirigentes mineros'' a defender los intereses de su gremio y no de un "prófugo de la justicia'' y corrupto como Gómez Urrutia.
Aguilar, al igual que lo hizo Gómez Vives, minimizó la amenaza de los seguidores de Gómez Urrutia de reavivar el conflicto, pues "los gobiernos se construyen basados en principios; ceder al chantaje en defensa de un presunto delincuente, hoy perseguido por la justicia, sería una grave irresponsabilidad de este gobierno, de cara a los trabajadores''.
Con la ausencia del titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien en la víspera dio la noticia de la negativa de la toma de nota a un medio electrónico, Gómez Vives, quien confió en "llenar las expectativas" de los reporteros que reclamaban la presencia de Salazar, descartó que esta decisión origine un nuevo cese de labores en Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) porque -dijo- lo que determinó que se reanudaran las actividades en la acerera, en huelga 141 días, fue la firma de un "convenio privado" entre la empresa y la sección sindical 271 de Michoacán.
Causas de la negativa
José Cervantes Calderón, titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, detalló una a una las observaciones que, según la dependencia, violentan tanto los estatutos del gremio minero como la Ley Federal del Trabajo (LFT) y por tanto hacen imposible otorgar la toma de nota.
Entre ellas, precisó Cervantes Calderón, destaca que el promovente (Gómez Urrutia) señala en su solicitud que el sindicato se integra de 73 secciones y 10 fracciones, cuando en la base de datos de la mencionada dirección "hay un total de 262 subagrupaciones registradas por el sindicato".
Abundó que la instalación de los trabajos de la 34 convención general ordinaria debieron haberse realizado con la intervención directa del comité ejecutivo nacional del sindicato, pero en la papelería presentada por el gremio se establece que dicha instalación "se llevó a cabo por personas no registradas como dirigentes ante la autoridad" laboral.
Asimismo, Cervantes Calderón precisó que debió haber sido el secretario general del gremio el que tomara protesta a la mesa directiva de la citada convención, y "no hay constancia de que el secretario general registrado ante la dirección haya estado presente" y tampoco lo hay de que éste haya revisado las credenciales de los delegados que asistieron a la reunión.
De igual forma, la STPS aseveró que se violó la "secresía del voto", pues la mesa directiva de la convención fue elegida "mediante planillas sugeridas y por votación económica (alzando la mano públicamente)".