La balanza de pagos muestra superávit de mil 832 millones de dólares: Banco de México
Rebasa monto de remesas a la IED en el primer semestre del año
Aumentaron 23.1% con respecto a 2005, para llegar a 11 mil 425 mdd
La inversión extranjera directa cayó 10.32%, para situarse en apenas ocho mil 692 mdd
Los trabajadores migrantes se convirtieron en el primer semestre de este año en una fuente de divisas para el país superior a la inversión extranjera directa (IED) y el intercambio comercial, según un reporte divulgado este viernes por el Banco de México.
Al dar a conocer la evolución de la balanza de pagos en el primer semestre del año, el banco central reportó que entre enero y junio pasados las remesas implicaron un ingreso de divisas por 11 mil 425 millones de dólares, cifra que superó con 23.1 por ciento a la reportada para el mismo periodo de 2005.
El valor de las remesas, apuntó el banco central, superó al saldo superavitario que registró en el mismo periodo la balanza comercial de productos petroleros, al igual que al flujo de inversión extranjera directa.
En particular, el reporte del Banco de México dio cuenta de que en el primer semestre de este año el valor de las remesas, de 11 mil 425 millones de dólares, superó en 31.44 por ciento al ingreso de inversión extranjera directa, que sólo fue de ocho mil 692 millones de pesos.
En el informe, el banco central reportó una nueva caída trimestral de la IED. El flujo de recursos por esta vía fue en el primer semestre de este año inferior en 10.32 por ciento a los nueve mil 693 millones de dólares que ingresaron entre enero y junio de 2005. Aunque esta cuenta incluye tanto las nuevas inversiones como la reinversión de utilidades.
Sobre las remesas, el Banco de México informó que en el primer semestre del año los principales estados receptores fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el estado de México, que en conjunto captaron cuatro mil 227 millones de dólares, que equivalen a 37 por ciento del total de remesas que recibió el país.
Llama la atención el caso de Michoacán. El estado recibió en el periodo remesas por mil 258 millones de dólares, 11 por ciento del total nacional, pero que equivalen a 13.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
También el Distrito Federal. La capital del país se convirtió en el primer semestre de este año en el quinto receptor nacional de remesas, con 822 millones de dólares, que equivalen a 7.2 por ciento del total nacional, aunque sólo representan 0.9 por ciento del producto interno bruto de la entidad.
Medidas como porcentaje del PIB estatal, las remesas tienen mayor peso en Michoacán (13.6 por ciento); Zacatecas (9.6); Oaxaca (9.2); Guerrero (8.1) e Hidalgo (7.6 por ciento) del producto interno bruto estatal.
En las entidades donde tienen menor peso respecto del tamaño de la economía es en Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo, con 0.5 por ciento del PIB estatal en cada caso.
Cuenta corriente
En el mismo informe, el Banco de México dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2006 la cuenta corriente de la balanza de pagos -un indicador que mide de manera amplia el ingreso y egreso de divisas por operaciones financieras, de comercio y turismo- mostró un superávit de mil 141 millones de dólares.
Con ello, en el primer semestre del año la cuenta corriente fue superavitaria en mil 832 millones de dólares, que equivalen a 0.4 por ciento del PIB.
El saldo superavitario que presentó la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2006 se derivó, al igual que en el primero, de tres factores que incrementaron de forma importante los ingresos netos, según el banco central: aumentos de los saldos superavitarios de la balanza comercial de productos petroleros y de la del sector automotriz, y una mayor entrada de recursos por remesas familiares.
El valor de las exportaciones de mercancías se ubicó en el segundo trimestre de 2006 en 63 mil 774 millones de dólares, monto 18.2 por ciento superior al observado en igual trimestre de 2005. Dicha tasa de crecimiento se derivó de aumentos anuales de 36.3 por ciento de las exportaciones petroleras y de 15.1 por ciento de las no petroleras.
La elevada expansión de las primeras, añadió, fue propiciada por nuevas alzas de los precios del crudo en el mercado petrolero internacional. De hecho, el valor de esas ventas al exterior alcanzó un nivel sin precedente histórico para un trimestre y lo mismo ocurrió con el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación.
Por su parte, el incremento de las exportaciones no petroleras siguió siendo influido por un comportamiento positivo de las ventas al exterior de la industria automotriz terminal y por una favorable evolución de la demanda externa, particularmente, de la proveniente de Estados Unidos.
Las importaciones de mercancías sumaron en el segundo trimestre del año 63 mil 965 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 17 por ciento. Tal evolución se explica por el fortalecimiento que han presentado la producción y el gasto interno de la economía mexicana, así como por el aumento de las exportaciones manufactureras en cuya fabricación frecuentemente se utilizan insumos importados.
Se mantiene el corto
Por otra parte, el banco central dio a conocer que no variará su posición de política monetaria, con lo que el "corto" o restricción de liquidez al sistema financiero se mantendrá en 79 millones de pesos diarios y la tasa de fondeo bancario, que es una referencia del mercado de crédito, seguirá en 7 por ciento.