Demanda a la Presidencia de la República revisar las condiciones de arrendamiento
Canitec se queja por altos costos de renta de postes administrados por CFE y LFC
Las paraestatales pretenden aumentarlos en 50%; ''lesionaría la competencia'': Puente Córdoba
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) demandó a la Presidencia de la República una revisión a fondo de las condiciones de arrendamiento de los postes administrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que las paraestatales pretenden incrementar el costo en 50 por ciento, respecto al precio de 2001.
En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, el organismo que preside Alejandro Puente Córdoba subrayó que este tipo de medidas "lesionan gravemente la competencia de las empresas que prestamos servicios de telecomunicaciones", pues se omite las opiniones de instituciones como la Comisión Federal de Competencia (CFC).
De acuerdo con el documento difundido ayer, el pasado 14 de junio la CFC opinó sobre la metodología que utiliza la autoridad para fijar el costo de la postería, la cual, según el órgano regulador "inhibe la competencia en las telecomunicaciones y recomienda adoptar otra", misma que deberá determinar una tarifa con base en los costos marginales de mantenimiento y operación, más una parte adicional de depreciación.
La metodología actual, cita la Canitec, se calcula tomando en cuenta el costo total de la construcción, mantenimiento y operación de los postes a cargo de las empresas de electricidad del Estado, "siendo que estos son recuperados mediante el cobro de tarifas de servicio eléctrico a los usuarios por subsidios indirectos otorgados por el Ejecutivo", esto "constituye un sobreprecio a los concesionarios y una doble recuperación y transferencia de recursos a CFE y a LFC".
Los industriales de las telecomunicaciones por cable argumentaron que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones requieren de la utilización de la infraestructura de estas compañías, pues es la única alternativa con la que cuentan para instalar el cable con el que hacen llegar las transmisiones a los consumidores de los servicios que ofrecen.
"Por ello, el artículo 45 de la Ley Federal de Telecomunicaciones otorga el derecho a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones a utilizar la postería de la CFE o de la empresa telefónica que es competencia en los servicios de telecomunicaciones", apunta el organismo empresarial en referencia a la participación de Telmex en el mercado.
Agregó que las condiciones sobre el arrendamiento de postes beneficia "nuevamente" a la empresa de telecomunicaciones y "discrimina" al resto de las empresas "en prejuicio de millones de usuarios''.
La Canitec subrayó que "aunque la renta de postería es un insumo fundamental para los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y es un factor esencial en su posición competitiva y, por tanto, en el precio final al usuario de sus servicios, CFE y LFC, con la aprobación del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, pretenden incrementar los ya de por sí elevados costos de arrendamiento, ignorando y en contravención de la opinión que el propio instituto solicitó a la CFC".
En cuanto a los precios, la industria de telecomunicaciones agrupada en la cámara antes mencionada enfatizó que en México las compañías de telecomunicaciones pagan precios superiores hasta en 185 por ciento por el suministro e instalación de postería, lo cual está por encima de lo que se paga en otros mercados similares al de México.
Respecto a América Latina, los costos por la infraestructura para el transporte de la información de este tipo de negocios en México, según la misiva de los industriales, es 127.8 por ciento más caro que en Venezuela y 89.77 por ciento respecto a Argentina.
Por ello, demandó Canitec, "apelamos a la equidad que debe imperar para todos los agentes económicos" y "solicitamos la inmediata intervención de las autoridades para frenar esta injusta y desmedida pretensión de la CFE y de LFC de aumento del costo de arrendamiento de la postería, ya que afectaría directamente la competencia en el sector de las telecomunicaciones".