Serían superiores a los de petroleras internacionales
Caída de Cantarell obligará a Pemex a enfrentar altos costos por extracción
El agotamiento del principal yacimiento de crudo en México, Cantarell, acentuado en mayor medida en este sexenio, llevará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a enfrentar costos de extracción a niveles inclusive superiores al de otras empresas petroleras internacionales, situación que se recrudecerá a partir de la próxima administración.
Al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox, a finales de 2000, el costo de extracción de crudo era de 2.97 dólares por barril, mientras que al cierre del año pasado el costo de producción se elevó poco más de 42 por ciento para situarse en 4.24 dólares por barril.
Sin embargo, las más recientes estimaciones de Pemex indican que la era de la producción de crudo barato se ha terminado y para lograr explotar la riqueza petrolífera del área de Chicontepec, los costos oscilarán ahora entre ocho y diez dólares por barril.
Y si Pemex decide incursionar en la explotación de crudo en Aguas Profundas del Golfo de México, donde se infiere existe una cuantiosa reserva petrolífera calculada en 54 mil millones de barriles de petróleo, los costos de extracción aumentarán a niveles de entre 10 y 15 dólares por barril, según los estándares internacionales.
Durante la actual administración, los costos de explotación de petróleo se han elevado paulatinamente. Mientras en 2000 el costo de explotación era de 2.97 dólares por barril, para 2002 era de 3.34 y para 2005 había llegado a 4.24 dólares por barril.
Hasta el año pasado, sólo la empresa estatal noruega Statoil y la francesa Total contaban con costos de extracción por debajo de los de Pemex, con 3.4 y 2.7 dólares por barril, respectivamente.
Mientras que empresas como British Petroleum tenía hasta 2005 un costo de producción de 4.4 dólares por barril; Conoco Phillips, 4.5; Exxon Mobil, 5.3; Shell, 5.5; Petrobras, 5.7 y Chevron Texaco, 6.3 dólares por barril.
De esta manera, de confirmarse las previsiones de Pemex, en los próximos años el costo de la extracción de crudo podría aumentar inclusive por encima de las petroleras internacionales.
Inversiones salvadoras
Por otro lado, la política petrolera del país instrumentada en la actual administración para obtener una mayor plataforma de producción y exportación ha llevado a una producción acumulada entre 2001 y 2006 de alrededor de dos mil 600 millones de barriles.
La producción diaria de crudo pasó de tres millones 12 mil barriles diarios obtenidos en 2000 a tres millones 348 mil barriles al día estimados para todo 2006, es decir, un incremento de 11 por ciento.
Pemex ha reiterado que el incremento de la producción de crudo se logró gracias al aumento de las inversiones, principalmente en Exploración y Producción (PEP), que alcanzaron en este sexenio alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, contra los 4 mil millones anuales en promedio de la pasada administración.
Sin estas inversiones, financiadas principalmente con deuda mediante los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), la producción de crudo se habría desplomado a partir de la actual administración a niveles de producción de sólo un millón 601 mil barriles de petróleo al día.