México, sede de la reunión de ministros de la Olade
México será la sede de la trigésima séptima reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la cual se celebrará a partir del próximo viernes 8 de septiembre, anunció el director de asuntos internacionales de la Secretaría de Energía (Sener), Salvador Beltrán del Río.
La reunión de ministros o secretarios de Estado que tienen a su cargo los asuntos relativos a la energía se efectúa anualmente y es la máxima autoridad de la organización.
Beltrán del Río dijo que entre los temas que serán abordados destacan: cambios en la estructura de la Olade, distribución del trabajo por subregiones y el rol del organismo en la solución de diferendos en materia energética entre países miembros.
A nombre del gobierno de México, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, aceptó la invitación del secretario ejecutivo de la Olade, Alvaro Ríos Roca para ser la sede de la reunión.
El funcionario de la Sener dijo que hasta la fecha se tienen confirmados a los ministros de los siguientes países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay. A nivel de viceministros, están confirmados: Cuba, Chile, El Salvador, Honduras, Paraguay y Trinidad y Tobago.
Experiencias en materia energética
Previo a la reunión ministerial de la Olade, los días 6 y 7 de septiembre se celebrara el primer Foro de Integración Energética Regional (FIER), en el que los países de América Latina y el Caribe expondrán sus experiencias e iniciativas en materia energética, particularmente en los rubros de gas natural y electricidad.
Además de funcionarios gubernamentales, se espera que asistan organismos internacionales, y especialistas regionales e internacionales en el ámbito de la integración energética.
La Olade fue creada por el llamado Convenio de Lima, en virtud de haber sido firmado en esa ciudad de Perú, el 2 de noviembre de 1973.
Beltrán del Río informó que México es miembro de la organización, luego de que este convenio fue suscrito por el presidente de México, aprobado por el Senado de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1975.