Regresan cientos de palestinos varados en Egipto
Avanzan esfuerzos de Hamas para lograr la libertad de dos periodistas
Ampliar la imagen Un activista palestino que participaba en una protesta contra Tel Aviv es reprimido por un policía fronterizo israelí, ayer en Bilin Foto: Reuters
Ciudad de Gaza, 25 de agosto. El gobierno palestino liderado por Hamas informó que se hicieron progresos en los esfuerzos para asegurar la liberación de un corresponsal de la cadena Fox News y un camarógrafo capturados por hombres armados en la franja de Gaza.
"Las cosas caminan en dirección positiva", dijo hoy el ministro del Interior palestino, Saeed Seyam, de Hamas, en un comunicado, aunque no dio detalles.
Esta fue la primera comunicación sobre los esfuerzos del gobierno de Hamas por liberar al corresponsal de Fox, Steve Centanni, y al camarógrafo Olaf Wiig.
Consultado sobre los detalles del comunicado gubernamental, el portavoz del Ministerio del Interior, Khaled Abu Hilal, sólo dijo que hay "un importante desarrollo y progreso" en el caso.
Wiig, un neocelandés de 36 años, y el estadunidense Centanni, de 60, fueron capturados el 14 de agosto mientras trabajaban en una historia en el centro de la ciudad de Gaza. Su secuestro es el de mayor duración en ese lugar en más de un año.
El miércoles, el desconocido grupo Brigadas Sagradas Jihad se adjudicó la responsabilidad por el plagio y dio 72 horas a Estados Unidos para que libere a prisioneros musulmanes, o de lo contrario los cautivos sufrirían consecuencias no especificadas.
Mientras, cientos de palestinos que se quedaron varados en Egipto por el cierre del paso fronterizo de Rafah regresaron a sus hogares tras pasar en el país vecino parte de los últimos dos meses, informó María Tellería, de la misión de observadores de la Unión Europea que controla el cruce.
Agregó que el paso permanecerá abierto por uno o dos días, lugar que fue cerrado por Israel luego que extremistas palestinos secuestraran a un soldado israelí de un puesto militar el 25 de junio.
En tanto, un ataque aéreo israelí destruyó la casa de un militante en Gaza, pero no hubo víctimas, dijeron testigos palestinos. Testigos y la portavoz del ejército israelí señalaron que los residentes habían sido notificados del asalto con anterioridad y se les advirtió que se alejaran del lugar.
Los testigos afirmaron que un militante de las Brigadas Mártires de al Aqsa, que es parte del grupo Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, vivía en la casa junto con su familia. La portavoz del ejército sostuvo que el edificio había sido utilizado para almacenar armas.