Investiga EU si israelíes usaron bombas racimo
Estados Unidos investiga si Israel cumplió o no un acuerdo secreto para el empleo de bombas racimo de fabricación estadunidense en sus ataques de julio y agosto en Líbano, según el diario The New York Times. La ONU ya registró evidencias de que se arrojaron estas bombas en 285 locaciones de Líbano.
Al citar a dos funcionarios que no identificó, el diario afirmó que la Oficina del Departamento de Estado para el Control del Comercio de Defensa lanzó una investigación esta semana con base en informes que señalan que Israel empleó bombas racimo en posible violación a acuerdos con Estados Unidos sobre el uso de esas armas.
Otras fuentes gubernamentales del Times dijeron que dudan que la investigación redunde en algún tipo de sanción contra Israel, y que más bien es un intento del presidente George W. Bush de aplacar las críticas de los países árabes por su apoyo militar a Tel Aviv.
Las bombas racimo estallan en una gran cantidad de pequeñas bombas y cubren una enorme extensión en la que quedan insertas municiones que pueden estallar en el futuro. Restos de esas municiones fueron halladas en zonas del sur de Líbano, dijo el Times.
La agencia de la ONU que coordina la acción contra las minas informó que se confirmaron 285 sitios donde estallaron bombas de racimo en Líbano.
Dalya Farran, vocera del Centro de Coordinación de la ONU para la Acción contra las Minas, afirmó que hay bombas fragmentarias regadas en jardines, hogares y carreteras del sur de Líbano, y que los equipos del centro encuentran al menos 30 municiones al día.
El periódico The Washington Post, a su vez, afirmó que Estados Unidos ha pospuesto por el momento el envío de cohetes de racimo M-26 a Israel.
Afp