Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Mundo Estados Unidos pide "garantías" a Argentina por su programa nuclear

Rusia descarta posibles sanciones a Irán; en el pasado no sirvieron, argumenta

Estados Unidos pide "garantías" a Argentina por su programa nuclear

Francia y Alemania censuran respuesta de Teherán sobre el enriquecimiento de uranio

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen En Karachi, simpatizantes del científico nuclear Abdul Qadeer Khan, padre del programa atómico paquistaní, exigieron su liberación. Fue puesto en arresto domiciliario luego que a principios de 2004 dio a conocer la "fuga" de tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia Foto: Ap

Buenos Aires, 25 de agosto. Estados Unidos "no tiene ningún reparo" sobre los planes de enriquecimiento de uranio anunciados esta semana por Argentina, pero "pide garantías entorno de la exportación de tecnología", informó hoy el diario Clarín. Por otro lado, Francia y Alemania criticaron la respuesta de Irán sobre su programa nuclear, y Rusia descartó cualquier discusión sobre sanciones contra Teherán.

La vocera de la embajada estadunidense en Argentina, Mara Tekach, comentó al diario que el plan anunciado el miércoles por el gobierno de Néstor Kirchner está "dentro del contexto de la política de Estados Unidos opuesta a la diseminación de tecnología de enriquecimiento".

En una "declaración verbal" difundida por la embajada estadunidense y reproducida también hoy por Clarín, se expresa que "Estados Unidos promueve firmemente el uso extensivo de la energía nuclear limpia, inocua y segura. En este contexto, apoyamos la decisión de Argentina de avanzar en su programa atómico".

A su vez, Estados Unidos debe estar tranquilo con el plan atómico del gobierno argentino, porque se respetan los principios de no proliferación, expresó la directora de Asuntos Nucleares de la cancillería, Elsa Kelly, según reportó la oficina de prensa.

Greenpeace rechazó la reactivación del plan nuclear y sostuvo que el programa será ineficiente para afrontar la crisis energética, manifestó el dirigente de la entidad ecologista, Juan Casavelos.

En otro orden, la policía de Tokio arrestó al presidente y cuatro ejecutivos del fabricante de instrumentos de precisión Mitutoyo, sospechosos de haber exportado elementos que podrían ser usados para la fabricación de armas atómicas, informaron medios locales.

La acusación indicó que la exportación se realizó sin la licencia necesaria a una empresa en Malasia, la cual pasó luego la mercadería al fabricante local Scomi Precision Engineering, que se sospecha tiene vínculos con el mercado negro nuclear internacional.

Por lo pronto, el presidente francés, Jacques Chirac, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, criticaron durante su reunión en París la respuesta emitida por Irán a la propuesta de incentivos presentada por Occidente para poner fin a la disputa atómica.

Chirac señaló que la respuesta es "un poco ambigua, especialmente en lo referente a la eventual suspensión de sus actividades más conflictivas, algo que ha solicitado reiteradamente toda la comunidad internacional".

Por su parte, Merkel dijo que la respuesta de Irán "ignora elementos importantes, particularmente la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio". Sin embargo, aseveró que "la puerta a las negociaciones sigue abierta y es necesario que Irán considere cualquier oportunidad".

Rusia descartó cualquier discusión acerca de sanciones contra Irán, al decir que éstas no fueron efectivas en el pasado a escala internacional y que aún hay espacio para la diplomacia, declaró el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.