Trabajan en ese sentido el GDF y la delegación Cuajimalpa: Alejandro Encinas
Otorgarán apoyos a deudos de las víctimas por el deslave
Habitaban una zona protegida, donde se gestiona el retiro de viviendas, indica el gobernante
De 5,990 familias asentadas en puntos de riesgo sólo 25 han aceptado su reubicación, señala
Ampliar la imagen Un elemento de rescate revisa el área donde murieron cuatro miembros de una familia al desgajarse un cerro sobre la vivienda que habitaban, en la delegación Cuajimalpa Foto: Alfredo Domínguez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó el deceso de cuatro personas en el paraje Las Galicias, en la delegación Cuajimalpa, por un deslizamiento de tierra que sepultó la choza que habitaban.
El mandatario capitalino dijo que, de acuerdo con la evaluación que se hizo del terreno, no hay riesgo de más deslaves hacia otras viviendas de la zona, construidas igualmente en condiciones precarias, pero se acordonó el área.
Explicó que el lugar donde sucedió el siniestro es una área natural protegida, en la que ya están trabajando la Comisión de Recursos Rurales (Corena) y las autoridades delegacionales para desalojarla, e incluso se realizaron ya clausuras de construcciones.
En entrevista, luego de presidir la entrega de viviendas en la colonia Doctores, Encinas dijo que tuvo comunicación con el jefe delegacional de Cuajimalpa, Ignacio Ruiz, a fin de establecer los apoyos que se darán a los familiares de las víctimas, además de los gastos funerarios.
Antes, durante la conferencia de prensa matutina, refirió que durante la aplicación del programa de atención a la temporada de lluvias, son muy pocas las personas que acceden a desalojar sus viviendas en los 195 puntos considerados de alto riesgo por estar ubicados en barrancas, laderas y cauces de ríos.
De 5 mil 990 familias en esta situación, apenas 25 han aceptado ser reubicadas, y algunas solamente de manera temporal, en alguno de los albergues o refugios instalados por el gobierno central y las delegaciones políticas.
El inventario general de sitios de alto riesgo identifica 15 puntos en la delegación Alvaro Obregón, con 356 viviendas y 2 mil 136 habitantes aproximadamente; 41 sitios en Cuajimalpa, con 851 viviendas y 5 mil 106 personas; 17 en Gustavo A. Madero, con 3 mil 230 viviendas y 19 mil 520 habitantes; Iztapalapa, con 12 puntos de alto riesgo, 349 viviendas y 2 mil 94 habitantes; Magdalena Contreras, con 33 puntos y 369 viviendas donde habitan mil 476 personas; Milpa Alta, con 18 puntos, 141 viviendas y 846 moradores; Tlalpan, con 22 puntos, 312 viviendas y mil 741 ocupantes, y con 37 puntos la delegación Xochimilco, con 382 viviendas y 2 mil 292 personas.