La mesa en Gobernación no solucionará el conflicto
La asamblea popular solicita la mediación de Naciones Unidas
Integrantes de la Asamblea de Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de las secciones 9, 10, 11 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que exija a los gobiernos federal y estatal una solución pacífica al conflicto y el cumplimiento de las demandas de maestros oaxaqueños y organizaciones civiles.
En un mitin realizado frente a la representación de la ONU en México, miembros de la APPO y de la sección 22 del magisterio de Oaxaca indicaron que en la entidad se vive un "estado de guerra, propiciado por la arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido Ulises Ruiz, destituido ya por el pueblo oaxaqueño como gobernador".
Los manifestantes rechazaron que la mesa de negociación abierta con la Secretaría de Gobernación sea la respuesta para alcanzar una salida al conflicto.
Acompañados por grupos de maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y de la 36 del valle de México, los inconformes solicitaron a los organismos internacionales de derechos humanos que envíen una comisión de observación para que "verifique los casos de agresión, detención arbitraria y asesinato en que han incurrido las fuerzas paramilitares de Ulises Ruiz".
En la carta solicitan a Annan que informe a la Corte Internacional de Justicia sobre las "graves violaciones a las garantías constitucionales en Oaxaca y sancione al Estado mexicano por los actos de represión de que han sido objeto ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales".