El rezago, generalmente, recae en los grupos sociales más desprotegidos
Privilegia el actual modelo escolar a los más ricos: Guevara Niebla
Focos rojos en telesecundaria, sistema que atiende a 50 por ciento de la matrícula
Ampliar la imagen En su primera semana de clases alumnos de la escuela secundaria Soledad Anaya Solórzano, en la colonia Roma Foto: María Luis Severiano
El ex secretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, afirmó que ante los bajos resultados académicos de alumnos de primaria y secundaria en conocimientos elementales de español y matemáticas, así como la distancia entre los logros escolares en escuelas públicas y privadas, indican que este sistema educativo "opera sobre principios que hacen que el éxito o fracaso escolar corresponda a las divisiones sociales y culturales que el país padece".
Agregó que en el actual modelo educativo el éxito escolar está destinado "prácticamente a los grupos sociales que mejor posición económica y social tienen, ya que el rezago, generalmente, recae sobre los grupos socialmente más desprotegidos".
Durante su participación en la mesa de análisis El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México, convocada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que los resultados del Examen de calidad y logros educativos "nos dicen que hay dos sistemas, uno privado y otro público, con diferencias tan marcadas que tendríamos que preguntarnos si esta división del sistema educativo en privado y público está dando origen a una división social en el país".
En tanto, Francisco Miranda López, coordinador general de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) de la Secretaria de Educación Pública, reconoció que no será suficiente con aplicar una "modificación al modelo pedagógico en secundaria que no se puede construir de la noche a la mañana, por lo que requiere de una visión de largo aliento".
Al hablar en el encuentro al que asistió Eduardo Backhoff, director de pruebas y medición del INEE, que la RES requiere de una agenda de largo plazo, destacó que es necesario garantizar un enfoque "gradual" para avanzar en los aspectos que han enfrentado "obstáculos y concretar este modelo".
Por su parte, Guevara Niebla, señaló que se debe juzgar con mucha "autonomía y sentido crítico la información proporcionada en torno a cómo opera la maquinaria del sistema escolar en términos de aprendizaje, porque aún falta evaluar en qué medida este sistema da respuesta a los grandes desafíos del país relacionados con la competitividad, democracia y justicia social, situación que no se puede inferir de los resultados obtenidos de exámenes para evaluar competencias".
Telesecundaria, reto
Guevara Niebla, director general de la revista Educación 2001, afirmó que si vemos el sistema educativo en "términos verticales, nos podemos dar cuenta que el verdadero problema no está en primaria ni en prescolar, sino en secundaria, y concretamente en modalidades como la telesecundaria, que atienden a poco más de 50 por ciento de la matrícula en ese nivel educativo".
Es sumamente preocupante, indicó, que en los resultados sobre aprendizajes en español, escritura y matemáticas, los alumnos de telesecundaria están "escandalosamente rezagados respecto del resto de las modalidades de secundaria, situación que debería motivar una urgente renovación".