Incertidumbre y desconcierto en las aulas: sección 10
"Capacitación" sobre la RES, una burla para profesores
Profesores de secundaria de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que en el Distrito Federal la "supuesta capacitación que se impartiría en los talleres de actualización no fue más que una burla, por la poca seriedad con que se instruyó a los capacitadores, que en algunos casos ni siquiera se presentaron".
En una carta dirigida a Sylvia Ortega Salazar, responsable de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, el pasado 15 de agosto, suscrita por 137 profesores de secundaria asistentes a los talleres de actualización y de capacitación de la RES en la secundaria 135, manifestaron su rechazo a la reforma "implantada de manera improvisada, sin sustento pedagógico ni metodológico, y sin el consenso de maestros, padres de familia y alumnos".
Señalaron que ante un proceso de capacitación que no cumplió "ni en una mínima parte" con las expectativas de los docentes, consideraron que se atentó contra "la dignidad e inteligencia de los docentes".
A una semana de que inició la aplicación de la Reforma de Educación Secundaria (RES) en todos los planteles públicos y privados de ese nivel educativo, Socorro Guzmán, maestra de secundaria e integrante del magisterio democrático de la sección 10, aseguró que en las aulas persiste un clima de "incertidumbre y desconcierto ante la falta de planes de estudio y libros de texto que en muchos planteles no se han entregado".
Calificó como "lamentable", la decisión de la Secretaría de Educación Pública de "imponer" una reforma que no cuenta con el consenso de la mayoría de los docentes, quienes han denunciado ante el coordinador sectorial de educación secundaria en el Distrito Federal, Joel Cortez Valadez, su rechazo total a la aplicación del nuevo plan de estudios.
Guzmán indicó que al iniciar el curso escolar se informó que para cubrir la asignatura estatal, "que no cuenta con un plan de estudios, se aplicaría una materia denominada Aprender a Aprender, que en realidad es una técnica de enseñanza que todos los profesores deben aplicar en sus clases, y que ahora ocupa el horario curricular de esta asignatura, pero sin planes ni programas de estudio, a lo que se suman las irregularidades en la asignación de profesores para cubrir la materia, ya que se canaliza al maestro que sobra o que no tiene grupo, sin importar si da clases de química, historia o civismo".
En la misiva, los docentes señalan que debido a que los capacitadores en algunos casos no se presentaron y en otros "tuvieron una capacitación de cuatro días, también desconocían la información que se pretende difundir entre los docentes, ya que inclusive en la asignatura Aprender a Aprender, se carece de planes y programas de estudios que sustenten su validación".