Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Padece AL una visión acrítica de la tecnología

Herramienta para la equidad de género: Know How

Padece AL una visión acrítica de la tecnología

Sugieren el desarrollo de más bibliotecas virtuales

JOSE GALAN

La democracia global sólo se logrará cuando existan igualdad y equidad, concluyeron mujeres y hombres provenientes de más de 60 países, que intervinieron en la conferencia internacional Know How 2006, Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva de género y multicultural, organizada por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instancias nacionales e internacionales.

En el texto final de la reunión, presentado ayer en el patio principal del Palacio de Minería, los participantes exigieron tomar las medidas necesarias a fin de transformar a las mujeres en sujetos de opinión pública, defensoras de los derechos humanos y ciudadanas demandantes de una mayor participación en todas las esferas del quehacer humano.

Por ello, recomendaron a los gobiernos un mayor desarrollo de las bibliotecas virtuales, que puede fortalecerse mediante el uso de las tecnologías de la comunicación.

Gloria Bonder, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina, subrayó que América Latina está lejos de abarcar las transformaciones y solucionar los problemas que acompañan la dinámica de la sociedad de la información en dicha región. Esto, dijo, es resultado de que en muchos de los análisis y propuestas realizados al respecto predomina una visión acrítica de la tecnología, al reproducir un conjunto de mitos, creencias e ilusiones.

Políticas públicas con visión de género

Género equivale a falta de equidad, exclusión y pobreza, por lo que es urgente realizar esfuerzos adicionales para que las políticas públicas incluyan, en los tres niveles de gobierno, la equidad entre hombres y mujeres. Este es el reto más importante que tenemos afirmo ayer el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique del Val Blanco.

 
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