Cuajimalpa: 4 muertos por deslave
Ampliar la imagen Un bombero carga los restos de una niña que murió luego de que se desgajara un cerro en el paraje de Las Galicias Foto: Alfredo Domínguez
Ampliar la imagen Las autoridades capitalinas habían pedido que las personas en riesgo se trasladaran a uno de los albergues instalados durante esta temporada de lluvias Foto: Alfredo Domínguez
Ayer se desgajó parte de un cerro en Cuajimalpa, y más de 20 metros cúbicos de materiales sólidos cayeron sobre una vivienda carente de castillos y trabes, que no soportó la carga: una de las paredes cedió y, junto con las toneladas de tierra que se reblandecieron por las lluvias, terminó por sepultar a cuatro personas, tres de ellas menores de edad.
De acuerdo con los primeros testimonios, la caída del talud ocurrió alrededor de las 3:30 horas del viernes, pero hasta las nueve de la mañana se logró rescatar los cuerpos.
Con más de 30 años de existencia, el paraje Las Galicias, en la delegación Cuajimalpa, es un asentamiento irregular en el que viven alrededor de 70 familias.
Algunas de ellas rentan cuartos -consistentes de cuatro paredes de tabicones y techo de lámina- por sumas que no rebasan los 500 pesos.
La aplicación de sellos de clausura de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) es cotidiana. Cada sello puesto, a la postre, resulta violado.
La desconfianza hacia las autoridades, al no aceptar su traslado a alguno de los albergues incluidos en el Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2006, de la delegación Cuajimalpa, aunada a la extrema pobreza que enfrentaban, les costó la vida a María Nicolasa Ortiz Espinoza, de 54 años, y a tres de sus descendientes: dos niños, uno de 7 años y una de 6, y a su nieto, de tan sólo tres meses.
En la vivienda adyacente sobrevivieron la hija mayor de Nicolasa, una joven de 19 años de nombre Sofía Carvajal Espinosa, y su yerno, Eupromio Acosta Gutiérrez, de 24, dedicado a la albañilería.
Al lugar arribó medio centenar de integrantes de los cuerpos de emergencia, entre elementos del cuerpo de bomberos, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 14 paramédicos, casi 20 policías sectoriales y personal de Protección Civil de la demarcación. No obstante, fue imposible rescatar con vida a las víctimas.
De acuerdo con el reporte elaborado por el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el único que fue sacado de los escombros con vida fue el hijo de Sofía y Eupromio. Sin embargo, falleció minutos después.
El primer informe elaborado por los médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) establece que la causa del fallecimiento de las cuatro víctimas fue "sofocación por obstrucción de vías respiratorias", aunque dicho dictamen tendrá que ser corroborado en las necropsias.
A finales de mayo pasado, personal de la delegación invitó a los habitantes de Las Galicias a trasladarse a alguno de los tres albergues que la demarcación dispuso para la época de lluvias.
Dos de los albergues están ubicados en el deportivo Morelos, y el otro en el gimnasio Chimalpa.
El temor a perder la vivienda fue más fuerte y los vecinos de Las Galicias, al igual que los habitantes de las otras 21 zonas de riesgo detectadas por las autoridades delegacionales, hicieron caso omiso de la "invitación".
Eupromio y Sofía se presentaron ante la agencia del Ministerio Público ubicada en la coordinación territorial Cuajimalpa uno para presentar la denuncia correspondiente.
Los dictámenes elaborados por los peritos ministeriales, especializados en arquitectura y criminalística, así como las declaraciones realizadas por los familiares de las víctimas, se integraron a la averiguación previa CUJ-1T/401/06-08.
Los padres del bebé, así como el cónyuge de María Nicolasa, Emmanuel Carpio, manifestaron ante el agente del Ministerio Público su intención de trasladar los cuerpos al municipio del Sultepec, en el estado de México.
Por su parte, las autoridades delegacionales de Milpa Alta se comprometieron a asumir los gastos funerarios.
Hay otras 11 zonas vulnerables en la demarcación
De acuerdo con el programa de Protección Civil de la demarcación, además del paraje Las Galicias, hay otras 11 zonas "vulnerables a inundaciones, encharcamientos y deslizamientos de tierra en barrancas y cauces".
Dichas zonas de riesgo son: El Yaqui, Loma de Pachuquilla, Bosques de Tabachines, El Huizachito, la barranca de Santa Rita y Prolongación Ocote.
Asimismo, están identificadas las áreas del colector Pascuas, en la colonia Navidad, Río San Borja, Paseo San Juan y La Retama.