Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Ciencias Limpia el gobierno canadiense sitios web oficiales sobre cambio climático

El primer ministro asumió el hábito de Bush de mezclar ciencia y política, acusan liberales

Limpia el gobierno canadiense sitios web oficiales sobre cambio climático

También ha quitado de sus páginas de Internet información sobre el Protocolo de Kyoto y el calentamiento global

Como no les gusta la ciencia quieren censurarla; eso es orwelliano, dice experto

AGENCIA IPS

Oakland, Estados Unidos, 25 de agosto. El gobierno canadiense ya no brinda información sobre investigaciones del cambio climático.

Según el opositor Partido Liberal de Canadá, el gobierno del conservador primer ministro Stephen Harper ha limpiado, desde comienzos de julio, sus sitios web de información sobre el recalentamiento planetario y el Protocolo de Kyoto, convenio internacional que dispone la reducción de emisiones de gases invernadero.

Ahora, al visitar la página http://www.climatechange.gc.ca/, los internautas encuentran el siguiente mensaje: el sitio de cambio climático del gobierno de Canadá no está disponible.

En el breve tiempo que Harper lleva al frente del gobierno, el primer ministro canadiense ha recibido reiteradas acusaciones de seguir los lineamientos que marca el presidente estadunidense George W. Bush.

Ahora parece haber asumido el hábito del gobierno de Bush de mezclar ciencia y política, suprimiendo intencionalmente información de sitios web oficiales relativos al cambio climático y sus consecuencias.

Además, funcionarios de su gobierno trabajan en secreto en el diseño de su plan Hecho en Canadá, en materia de ambiente, sin participación significativa de organizaciones especializadas. La presentación del plan está prevista para octubre.

El escepticismo de Harper sobre el recalentamiento planetario coincide con el de Bush, que en muchas ocasiones afirmó que no está científicamente comprobada su vinculación con las emisiones de gases invernadero, producto, en buena medida, de la quema de combustibles fósiles.

El propio primer ministro canadiense cuestionó la base científica del cambio climático, al calificarla de "hipótesis controvertida".

Bob Mills, experto en asuntos ambientales que ha asesorado a Harper, describió el Protocolo de Kyoto, ya ratificado por el parlamento de Canadá durante el anterior periodo de gobierno, como "un gran complot socialista".

Según una declaración emitida el mes pasado por el Partido Liberal, el equipo de Harper "se está comprometiendo en una ciencia revisionista, eliminando sistemáticamente las referencias al cambio climático de los sitios web del gobierno".

"Este es un gobierno que niega el cambio climático", dijo John Godfrey, experto liberal en asuntos ambientales. "A ellos no les gusta la ciencia, y ahora quieren censurarla. Esto es orwelliano".

Vínculos con el petróleo

Por su parte, el parlamentario liberal Mark Holland destacó que el gobierno de Harper "está estrechamente vinculado a importantes escépticos sobre el cambio climático en Estados Unidos y en la industria del petróleo.

"Este gobierno tiene antecedentes de escuchar a las personas con dudosos puntos de vista sobre el ambiente. Ellos fingen estar interesados en el enfoque Hecho en Canadá, pero el proyecto es un pretexto para no hacer nada.

"Antes, el sitio sobre cambio climático ofrecía un análisis ampuloso pero realista del problema, y un relato altruista, aunque poco convincente, de lo que el (anterior) gobierno hacía al respecto", escribió el periodista Richard Littlemore, en un comentario publicado en julio en el sitio DeSmogBlog.com.

"Eliminar una referencia al Protocolo de Kyoto no tiene importancia", pero "las palabras 'cambio climático' han sido suprimidas de todo el sitio, excepto de su título", sostuvo Littlemore.

Holland atribuyó al experto estadunidense en opinión Frank Luntz, vinculado con el gobernante Partido Republicano, "la estrategia del gobierno (canadiense) de simular preocupación por el ambiente, mientras desmantela programas sobre cambio climático y limpia los sitios web del gobierno de cualquier información que demuestre que el recalentamiento del planeta existe".

Luntz, quien se reunió con Harper y sus correligionarios conservadores a comienzos de este año, es un encuestador y estratega político de alto perfil que durante más de una década ayudó a dar forma a la agenda política y a los mensajes del Partido Republicano.

Una sección de un conocido memorándum de 2002, dirigido por Luntz a candidatos republicanos al Congreso legislativo, llevaba como título Ganar el debate sobre recalentamiento planetario: una perspectiva general.

En ese escrito, Luntz aconsejaba a los candidatos "continuar haciendo de la falta de certeza científica un asunto primordial en el debate".

El experto sostuvo que "el principio más importante en cualquier discusión sobre recalentamiento planetario es su vínculo con las ciencias duras. El debate científico se está cerrando, pero aún no está cerrado. Todavía hay una ventana de oportunidades para desafiar a la ciencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.