NL: granja de cerdos genera energía con estiércol
Monterrey, NL., 25 de agosto. En una granja porcícola de Cadereyta, este viernes se puso en marcha la segunda unidad de generación de energía eléctrica en Nuevo León, que consiste en el aprovechamiento del gas metano proveniente del estiércol de los cerdos para producir electricidad.
La inauguración de la planta de energía eléctrica estuvo a cargo de Guillermo Zambrano Lozano, presidente de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, y Jorge Alfredo Newell, propietario de la granja El Chancho.
Disposiciones internacionales
Zambrano Lozano destacó que con ésta son ya nueve las plantas de este tipo en el país, como parte de un proyecto internacional para reducir los gases de efecto invernadero en una media de 5.2 por ciento, según el Protocolo de Kyoto.
El gobierno de Nuevo León, por medio del Sistema Metropolitano para el Procesamiento de Desechos Sólidos, opera una planta de generación de energía eléctrica con el metano que se produce por la descomposición de basura orgánica en los confinamientos de Salinas Victoria.
El procedimiento en la granja El Chancho consiste en depositar el estiércol de los animales en una fosa de 60 por 40 metros de extensión y siete de profundidad, cubierta por una lona de plástico de alta resistencia, lo que permite producir el biogás, explicó Zambrano.
El funcionario indicó que lo anterior permitirá a la granja dejar de requerir el suministro de la Comisión Federal de Electricidad, por el alto nivel de eficiencia que alcanzará.
Por su parte, Jorge Alfredo Newell comentó que ahora, además de vender y comercializar animales, "somos productores de bonos de carbono, que vendemos en el mercado de valores y además generamos nuestra electricidad".
De acuerdo con Zambrano, la inversión del proyecto fue de 650 mil pesos, de los cuales el Banco Mundial aportó 200 mil.
David Carrizales, corresponsal