La poesía del violonchelo, en escena
Hace 15 años el mundo redescubrió la belleza, merced al estreno del filme Tous les matins du monde que Alain Corneau dirigió a partir de un texto maestro de Pascal Quignard, con Gerard Depardieu en el papel de Marin Marais y Jean-Pierre Marielle como Monsieur de Sainte Colombe Le Fils. Como un preludio para un próximo disquero donde nos ocuparemos de la remasterización de ese filme prodigioso, compartimos ahora un tesoro discográfico que luce en los anaqueles de novedades discográficas. Se trata del álbum doble titulado Mr. de Sainte Colombe Le Fils. Pieces de viole. Se trata del trabajo de investigación, recopilación, rescate y puesta en vida del repertorio de ese autor fundamental en la historia de la música, a cargo del maestro catalán Jordi Savall, quien hizo el trabajo correspondiente para la banda sonora del filme referido líneas arriba y que en este disco ejecuta las Seis suites para bajo de viola, o bien viola da gamba, que es el antecedente directo del violonchelo, escritas por Monsieur de Sainte Colombe, un personaje entrañable, enigmático, amoroso, que en el filme de Corneau prodiga una de las definiciones más acertadas del arte de la música: "es la luz que ilumina el instante anterior a cuando nacemos".
La última de estas seis suites culmina con Tombeau de Sainte Colombe Le Pere, que para quienes conocen el filme multimencionado reconocerán la relación de ideas. Además, el actor que encarna a ese músico en la película, Jean-Pierre Marielle, es quien recita el texto en esta partitura que interpreta Jordi Savall con la sabiduría de gran maestro.
La aparición de esta joya discográfica coincide con la visita de Maya Beiser, quien ofrece un recital en la Sala Miguel Covarrubias esta noche, como un ejemplo de la evolución máxima que ha alcanzado el violonchelo, antes viola de gamba.
Pablo Espinosa