Candidatos de la coalición Por el Bien de Todos enfrentan elección de Estado, acusa
Apoya AMLO campañas en Tabasco
Ampliar la imagen Simpatizantes dan la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco Foto: Notimex /Javier Lira
Villahermosa, Tab., 26 de agosto. Sin descuidar el movimiento nacional de resistencia civil que encabeza, Andrés Manuel López Obrador determinó hacer campaña intensa en su natal Tabasco, donde se configura ya la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para impedir el triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a gobernador, César Raúl Ojeda Zubieta.
Este sábado López Obrador hizo una visita relámpago a la capital de Tabasco, donde se reunió por más de una hora con los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones de la entidad, ante quienes recalcó que no deben perder de vista que hay un reagrupamiento de la derecha, el PRIAN, con el propósito de impedir, como se intentó en Chiapas, que las fuerzas progresistas asuman el poder.
En ese encuentro a puerta cerrada pidió a los aspirantes a cargos de elección popular cerrar filas, y les informó que la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, dará salidas al movimiento que pugna por evitar la imposición de un presidente ilegal y espurio.
Les pidió participar en las asambleas previas, en las que se habrá de elegir a 20 mil delegados de todos los pueblos y comunidades de Tabasco, que estarán presentes en esa convención, en la que habrán de definir el camino de la protesta en caso de que se imponga en la Presidencia al panista Felipe Calderón.
A los candidatos a las 17 alcaldías de Tabasco y 21 diputaciones locales les recalcó que el PRIAN y sus aliados, entre ellos el partido de Elba Esther Gordillo, van a hacer un frente común para impedir que triunfen Ojeda Zubieta y demás aspirantes de la coalición Por el Bien de Todos, por lo que se requiere intensificar el trabajo y estar unidos.
Se comprometió incluso a viajar regularmente a Tabasco, a "pueblear" por todos los municipios, con Ojeda Zubieta y demás candidatos. El primer recorrido será los próximos martes y miércoles, y la intención es estar lo más posible en la entidad de ahora al 15 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones.
En el encuentro, López Obrador recordó que hace unos días se reunió en el Zócalo con un senador electo de la coalición, Arturo Herviz, con quien hace 15 años llegó también a la Plaza de la Constitución durante el Exodo por la Democracia.
A década y media, agregó, la lucha es la misma: contra el fraude electoral y la intención de la derecha de continuar con una política que sólo beneficia a una minoría. Su discurso fue muy bien recibido por sus paisanos, quienes lo ovacionaron cuando se retiró.
"Nuevos ánimos"
Al final, Ojeda Zubieta comentó que la presencia de López Obrador en Tabasco se debió a "invitaciones reiteradas" que le habían formulado para que estuviera presente en la campaña, y este sábado finalmente pudo concretarse.
Resaltó que hay ya una campaña de Estado para apoyar al candidato priísta a la gubernatura, que incluye el uso de "carretadas de dinero" y es casi un hecho que el PAN se sumará al PRI para impedir la victoria de la coalición.
"Sabemos que vamos a tener enfrente a (el ex gobernador José) Murat, al góber precioso de Puebla (Mario Marín), pero nosotros estamos conscientes de que tenemos a Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar a las fuerzas económicas y al cierre de espacios en los medios de comunicación."
Reconoció que las candidaturas provocaron divisiones en el Partido de la Revolución Democrática, pero "hay un avance en esa cuestión y la visita de López Obrador y el anuncio de que nos acompañará regularmente levantó los ánimos". Estimó que al ritmo que se ha planteado, el candidato presidencial podrá participar en 90 o 100 eventos en los 17 municipios de Tabasco.
Por la noche, en la ciudad de México, desde el plantón del Zócalo, López Obrador informó sobre la visita rápida a "su tierra y su agua", y explicó que decidió respaldar a los candidatos de la coalición ante la elección de Estado que enfrentan en Tabasco, donde se prevé la alianza entre el PRI y el PAN para no dejar que avance el proyecto alternativo y democrático en esa entidad.