Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Política La violencia no solucionará el conflicto poselectoral, afirma García Cervantes

Hay opciones para construir un remedio pacífico, opina el panista

La violencia no solucionará el conflicto poselectoral, afirma García Cervantes

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el panista Ricardo García Cervantes Foto: Carlos Ramos Mamahua

La violencia no es la solución, y el estado de derecho da opciones para construir un remedio pacífico al conflicto poselectoral, manifestó el panista Ricardo García Cervantes.

Entrevistado tras participar en la reunión de candidatos electos del PAN, advirtió, no obstante, que "si alguien quiere jalar la liga hasta reventarla, bueno, la responsabilidad recaerá en quien la reviente".

A escasos días de empezar los trabajos legislativos en las cámaras de Senadores y de Diputados, García Cervantes ponderó la aportación de "racionalidad y razonabilidad" de los planteamientos de Acción Nacional ante el escenario de crispación.

-Se vislumbra la violencia como escenario. ¿Cómo podrá resolverse?

-En principio no es multifactorial, pero el primer elemento que hay que considerar es el estado de derecho. Si no, no hay posibilidad de construir una solución política, porque ésta se da en un contexto normativo amplio, de tal manera que el estado de derecho implica que ningún tipo de acuerdo político vulnere las instituciones, ya que éstas se pueden transformar a partir de procesos institucionales.

La postura del panista se refiere a que una vez emitido el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la verdad legal tendrá que estar sustentada en la verdad objetiva. Y a partir de ese marco, el estado de derecho, es absolutamente necesario despojarse de todo tipo de soberbia, de preconcepciones y de olvidar las descalificaciones para construir un espacio razonable de entendimiento, adujo.

"La democracia no da al ganador o al perdedor un destino permanente. No se gana todo ni para siempre. No se pierde todo ni para siempre, pero en la democracia todos quedan obligados en parte. Reconocer esa responsabilidad sería el siguiente paso. En una vida institucional sustentada en el estado de derecho, si alguien quiere jalar la liga hasta reventarla, bueno, la responsabilidad recaerá en quien la reviente.

"La comparecencia que hicimos todos ante los electores fue precisamente para que la liga no se reventara. La liga no deberá reventarse, la violencia no es solución, y el estado de derecho nos da opciones, espacios, y en los espacios compartidos todos asumimos la responsabilidad. La sociedad en su conjunto tendrá que ser muy exigente, muy actuante, para que sea en el marco del derecho, y con los recursos de la política, como se resuelva ese estado de crispación y de exacerbación de ánimos."

Tras dirigir a sus correligionarios que ganaron posiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados un mensaje en torno del humanismo en la política, García Cervantes consideró que la desigualdad social es uno de los factores que urge solucionar.

-¿Cómo combatir la desigualdad social de la que habla? ¿Con dádivas o con una política que promueva el empleo? -se le preguntó.

-La posición programática del PAN ha sido siempre muy clara. Un poco en el discurso de nuestros adversarios se tiende a no reconocer que la propuesta humanista del blanquiazul va orientada a encontrar soluciones integrales. Por un lado, a partir de nuestro principio de subsidiariedad, hay que hacer llegar con programas subsidiarios las condiciones que requieren grandes sectores de la sociedad, tanto y cuanto se requiera, hasta que se logren crear condiciones estructurales de generación y distribución de la riqueza más justas. No es que se tenga que optar por un modelo exclusivamente empresarial, en el que todo se concentra y se dan facilidades a la empresa, o por un modelo paternalista, en el que toda la riqueza pueda destinarse de manera inadecuada a programas paliativos. Buscamos soluciones de fondo.

-¿Habla de distribuir la riqueza?

-Sí, porque la concentración de la riqueza no resuelve el problema de la pobreza, y no se soluciona la pobreza si no se genera riqueza. El problema es la concentración.

-El margen de negociación se estrecha. ¿Cómo podrán darse mayorías en el Congreso?

-Las coincidencias programáticas, las coincidencias en las plataformas, deben ser el piso, el punto de partida, porque eso es lo que nos permitirá a todos cumplir a los electores. Y también procesar nuestras divergencias de manera civilizada, para que quede claro cuáles son los argumentos que plantean uno y otro, sin prestablecer bloques opositores u oposiciones a ultranza, ni agendas exclusivas, sino privilegiar el diseño mismo de los acuerdos y de las divergencias.

-¿El PAN está dispuesto a negociar a ultranza?

-Acción Nacional tendrá que profundizar en su actitud racional y razonable, es decir, entender no sólo el entorno, la realidad, sino también las posiciones, la situación, el estado de ánimo de nuestros interlocutores, esperando que ellos hagan un esfuerzo presentando su mejor argumento y prestarnos oído para los nuestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.