Tamez orienta, en día hábil, a diputados de AN
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, acudió el jueves pasado, en día hábil, a impartir una conferencia en el 34 Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN. Acompañado de su esposa, el funcionario además pudo disfrutar de las instalaciones del Paradise Village, un lujoso hotel con villas y campo de golf, en Nuevo Vallarta, Nayarit, sede de los trabajos.
Antes de dar una plática a más de 300 diputados locales del PAN, el funcionario señaló que Felipe Calderón, candidato presidencial de ese partido no lo ha invitado a formar parte de un eventual gabinete y él tampoco tiene planes de continuar. "Me voy a Nuevo León", respondió.
Tamez expuso a los panistas un panorama de la educación en México y planteó la conveniencia de otorgar becas educativas desde prescolar, y no desde la primaria, como sucede en la actualidad.
Una vez que la enseñanza prescolar se hizo obligatoria, dijo que la siguiente reforma consiste en extender la obligatoriedad a la educación media superior y asentarlo en la Ley General de Educación.
Indicó que en la actualidad, la escolaridad promedio de la población mexicana es de 8.4 años, pero con la reforma constitucional de prescolar y con la oferta educativa disponible, un niño que está empezando su enseñanza básica tiene expectativas de escolaridad de 15 años.
Al preguntarle el sentido de esa meta, si la obligatoriedad en secundaria es letra muerta, respondió que esta situación no es responsabilidad de los padres de familia sino de los planes de estudios anteriores a la Reforma de la Educación Secundaria.