Amenaza con nuevos paros laborales dentro de dos semanas en Michoacán
Insiste el sindicato minero en que la STPS reconozca a Gómez Urrutia
La convención general de mayo pasado cumplió con los estatutos, reitera
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) aseguró que, pese a lo que considere la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la 24 convención general ordinaria celebrada del 2 al 13 de mayo pasado "cumplió con todos los requisitos estatutarios", y acotó que ya secciones de tres estados han apoyado la propuesta de la sección 271 de Michoacán, de que si en dos semanas no se respetan los acuerdos por los que se levantó la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) se desplegarán acciones como paros laborales.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, Carlos Pavón Campos, secciones y fracciones de los estados de México, Hidalgo y Zacatecas respaldan la posición de la sección 271, y señaló que, además del reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como líder del gremio, entre los acuerdos está el retiro de las demandas penales, el cumplimiento de los pagos completos de los salarios caídos y de dos bonos en una sola exhibición cada uno (uno de 7 mil 500 pesos y otro de 10 mil), así como el pago de indemnizaciones a los familiares de los dos sindicalizados asesinados en Sicartsa en abril pasado.
El sindicato criticó que la dependencia no haya mostrado los documentos en los que se basó para negar la toma de nota, e insistió en que la única misión que tiene es estar enterada de la determinación de los afiliados. No obstante, aseveró que la STPS "aplica los estatutos del sindicato a su modo, a fin de justificar la negativa".
El viernes, la STPS explicó por qué negó por segunda vez la toma de nota a Gómez Urrutia. El subsecretario Emilio Gómez Vives precisó que si éste "está inconforme con la resolución y si piensa que hay equívoco de la secretaría, que sentimos que no porque no sólo nos basamos en la Ley Federal del Trabajo, sino también en los estatutos del sindicato, el señor tiene caminos libres para hacer lo que a su derecho corresponda". En respuesta, el gremio recurrirá al amparo, pues sus abogados analizan el tema.
En tanto, la STPS rechazó que puedan darse nuevos ceses de labores, y sostuvo que estas "amenazas" no tendrán eco, pues "ya existe gran responsabilidad de los mineros, no de todos sus dirigentes, por conservar sus fuentes de trabajo"; consideró que los líderes sindicales "no pueden confrontarse con las empresas constantemente llevándolas a paros ilegales por cuestiones personales".
La disputa entre el sindicato y las autoridades del Trabajo comenzó luego de que se dio una pugna en el Congreso del Trabajo para la renovación de su dirigencia. Gómez Urrutia, junto con Isaías González Cuevas, líder de la CROC, desconocieron el nombramiento y reconocimiento de Víctor Flores como secretario general de esa central. El 28 de febrero la STPS desconoció a Gómez Urrutia como dirigente minero al dar una toma de nota a Elías Morales Hernández, un trabajador que había formado parte de la directiva gremial durante la gestión de Napoleón Gómez Sada, pero luego fue dado de baja.
Poco después del reconocimiento a Morales (quien asegura que un laudo lo rehabilitó como trabajador) Gómez Urrutia viajó a Canadá, pues se le fincaron diversas demandas y se libraron órdenes de aprehensión en su contra por haber incurrido en supuestos malos manejos de un fideicomiso de 55 millones de dólares. Una primera convención celebrada en Monclova ratificó a Gómez Urrutia como líder del gremio, pero la STPS le negó la toma de nota, ahora tras la 24 convención, nuevamente el gremio presentó la documentación en que se ratificaba a Gómez Urrutia, y otra vez la dependencia se la negó, ahora por ocho causales, prácticamente las mismas de la vez anterior.