Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Política A punto de abortar la tregua entre obreros de Coahuila

La negativa oficial al depuesto líder mueve a metalúrgicos a radicalizarse

A punto de abortar la tregua entre obreros de Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 26 de agosto. La tregua acordada entre obreros simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y de Elías Morales Hernández en la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) está en riesgo de desmoronarse, advirtieron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en Coahuila.

Los simpatizantes de Gómez Urrutia amagaron con radicalizarse luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que no reconocerá a éste como secretario general del SNTMMSRM.

Desde febrero, cuando la STPS desconoció a Gómez Urrutia como líder del gremio, los trabajadores de AHMSA han protagonizado riñas, tanto en los recintos de las secciones 147 y 288 del SNTMMSRM, como en las calles del centro de la ciudad de Monclova, sede de la planta acerera.

El más reciente enfrentamiento dejó dos trabajadores lesionados y un autobús de personal incinerado. La Secretaría de Gobierno del estado intervino y consiguió una tregua entre los bandos, la cual -según los dirigentes del movimiento en pro de Gómez Urrutia en Monclova-, está a punto de terminar.

"Nosotros habíamos acordado no caer en provocaciones y evitar en todo momento el enfrentamiento con los otros, pero parece que a la Secretaría del Trabajo lo que le interesa es que nosotros nos manifestemos una y otra vez hasta conseguir se respeten nuestros derechos", dijo el dirigente de la sección 288 del SNTMMSRM, Tomás Hernández Castillo.

El vocero de la sección 147, Ismael Leija, advirtió que "no sólo estamos dispuestos a radicalizar nuestras posturas", sino incluso "a realizar paros de labores en nuestros centros de trabajo". En este caso, las dos plantas siderúrgicas de AHMSA.

"No podemos permitir que la Secretaría de Trabajo se siga burlando de nosotros; no lo permitiremos", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.