Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Economía Cae a nivel mínimo en el sexenio el ingreso de nueva inversión foránea

Acumuló 2 mil 536.3 millones de dólares en el primer semestre: Banco de México

Cae a nivel mínimo en el sexenio el ingreso de nueva inversión foránea

Operaciones de empresas extranjeras asentadas en México con su casa matriz llegaron a 3 mil 436 mdd

La reinversión de utilidades alcanzó los 2 mil 720.3 millones de dólares

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El ingreso de nuevas inversiones extranjeras al país cayó en el primer semestre de este año a dos mil 536.3 millones de dólares, la cifra más baja para un periodo similar desde el inicio de la administración del presidente Vicente Fox, reveló información puntual del Banco de México.

Los datos del banco central reportan que entre enero y junio pasados, el flujo de nueva inversión extranjera fue inclusive menor a las operaciones que realizaron las empresas foráneas asentadas en México con sus casas matriz, incluida la remisión de utilidades, que sumó tres mil 436 millones de dólares.

Los informes estadísticos del instituto central precisan que las nuevas inversiones de empresas con participación extranjera durante el primer semestre del año fueron también inferiores a la reinversión de utilidades, que sumó dos mil 720.3 millones de dólares.

Las cifras oficiales detallan que los flujos de nueva inversión captados en el primer semestre de 2006 por dos mil 536.3 millones de dólares fue reflejo de un desplome en la captación de inversión foránea con respecto al monto obtenido en el primer semestre de 2005, que alcanzó 4 mil 44.8 millones de dólares.

En su primer año de gobierno, la administración del presidente Fox tuvo aceptación entre los inversionistas ya que en el periodo enero-junio de 2001 la captación alcanzó cuatro mil 463.2 millones de dólares; mientras que para el mismo periodo de 2002 la cifra se elevó a cinco mil 459.1 millones.

Para el primer semestre de 2003, las nuevas inversiones de empresas con participación extranjera disminuyó a dos mil 939 millones de dólares, en tanto que para el periodo enero-junio de 2004, se logró la cifra más alta en lo que va del sexenio al sumar siete mil 455.3 millones de dólares.

Posteriormente, hacia el primer semestre de 2005, la inversión se retrajo a cuatro mil 44.8 millones de dólares.

Estados Unidos, principal inversionista

En lo que se refiere a las cuentas entre compañías de empresas con participación extranjera, en la que se incluye la remisión de utilidades, se mostró un comportamiento ascendente en la primera mitad del sexenio y se reactivó en la segunda parte.

Los informes pormenorizados del Banco de México detallan que en el primer semestre de 2001 las cuentas entre compañías subsidiarias de conglomerados internacionales sumaron mil 592.5 millones de dólares; en tanto que para el mismo periodo de 2002, la cifra aumentó a dos mil 545.6 millones, y para el periodo enero-junio de 2003 el monto se elevó a cuatro mil 122 millones de dólares.

El Banco de México contabiliza en la balanza de pagos y en el concepto de inversión extranjera el rubro de las cuentas con la matriz, incluidas las remisiones de utilidades, porque también incluye para nuestro país la transferencia de tecnología por parte de los grandes consorcios extranjeros.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras el término cuentas entre compañías se refiere a las transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas. Incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México como préstamos y adelantos de pagos de las filiales a sus matrices. Estas transacciones son consideradas como inversión extranjera directa, debido a que significan un ingreso proveniente del exterior financiado directamente por el inversionista extranjero a su filial en México.

En México los consorcios extranjeros participan principalmente en los sectores alimenticio, automotriz, electrónica, maquila y banca, entre otros.

Para el lapso enero-junio de 2004, el monto de recursos que las empresas filiales de las extranjeras canalizaron a sus casas matriz descendió a dos mil 960.2 millones, y se reactivó nuevamente en el primer semestre de 2005 con tres mil 152.5 millones de dólares. Posteriormente, en la primera mitad de 2006, la remisión de utilidades en las cuentas con la matriz ascendió a tres mil 436 millones de dólares.

Por su parte, la Secretaría de Economía precisó que en el periodo enero-junio de 2006, la inversión extranjera provino principalmente de Estados Unidos, con 63.2 por ciento; Holanda, 8.9; Reino Unido, 8.8; Canadá, 3.3; Bélgica, 2.6; España, 1.8; Dinamarca.1.7 y Francia, 1.8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.