Canieti, IMCO, Amiti y México Digital presentaron el estudio Visión México 2020
Falta de inversión y desigualdad marginan a México en informática y comunicación
Demandan industriales del sector organismo que concentre políticas y proyectos de esta actividad
Ampliar la imagen Según el estudio, la inversión en tecnologías de información y comunicación en nuestro país es de apenas 0.3 por ciento del PIB Foto: Archivo La Jornada
México se encuentra por debajo del promedio mundial en la penetración de tecnologías de la información y comunicación (TIC), debido en gran medida a la falta de inversión y la desigualdad en la distribución de los ingresos, lo que hace visible la brecha que existe entre las distintas regiones del país, señalaron industriales del sector, quienes dieron a conocer su proyecto para incrementar la competitividad en este ramo.
Por ello, Teresa Carrillo Prieto, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), demandó la creación de un organismo que concentre "exclusivamente" los intereses, las políticas públicas y los proyectos de esta rama de la actividad económica "que debe ser considerada como parte de la infraestructura que requiere el país para elevar sus niveles de competitividad".
En ese sentido, la Canieti, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) y la Fundación México Digital elaboraron el estudio Visión México 2020, en donde dan a conocer, entre otras cosas, el nivel nacional en materia de tecnología, la cual abarca la posesión de una computadora personal, línea telefónica, teléfonos celulares y acceso a la Internet.
El documento, patrocinado por empresas como Hildebrando y Microsoft, pretende servir como referente para construir la política que en materia de tecnología deberá seguir el próximo gobierno, bajo el argumento de que "el Estado deberá promover una agenda digital y un mecanismo de coordinación en el que intervengan la sociedad civil, el gobierno, la academia y la industria''.
Uno de los aspectos, destaca el estudio, tiene que ver con la brecha tecnológica que se extiende al interior del país, debido en gran medida "a la desigualdad en la distribución de los ingresos", pues mientras en el sureste del país sólo 4 por ciento de la población posee una computadora personal, en la zona centro este indicador alcanza 23 por ciento. Sobre el acceso a la Internet, el análisis asegura que en la primera región citada 6 por ciento cuenta con él, en comparación con 21 por ciento de la segunda.
Acerca de la inversión en TIC, refiere el estudio, el indicador sólo llega a 0.3 por ciento del PIB, lo que llevado a nivel de empresas, las de más de mil trabajadores gastan en promedio sólo cinco mil dólares anuales por empleados, mientras que las medianas no superan los mil 700 dólares. Las pequeñas emplean 5 mil dólares anuales. En el norte del país se localizan las compañías que más gastan en tecnología por trabajador.
Sin embargo, señaló Carrillo Prieto en entrevista con La Jornada, los intentos por impulsar a las empresas tecnológicas como el Fondo Pyme y el Prosoft, ambos de la Secretaría de Economía "deben continuar, porque nos hemos beneficiado de esos recursos y han contribuido a la incubación de nuevos negocios y a la aceleración del desarrollo de otros".