Critica escaso crecimiento económico durante el gobierno de Vicente Fox
Advierte Consultores Internacionales peligro por la elevada deuda interna
Provocará en pocos años presiones en el mercado de dinero y altas tasas de interés, afirma
El crecimiento de la deuda interna en el país puede generar dentro de pocos años "presiones en el mercado de dinero y elevar las tasas de interés", advirtió la firma Consultores Internacionales (CI) en su comentario semanal, esta vez dedicado al saldo económico dejado por el gobierno del presidente Vicente Fox.
Si bien reconoció que se haya reducido la deuda externa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a raíz de los pagos adelantados que realizó el gobierno federal, calificó a la deuda interna como "un conflicto nuevo", pues aseguró que del 7.8 por ciento del PIB que representaba el sexenio pasado, se elevará hasta el 12.5 por ciento en esta administración.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en diciembre de 2000, cuando inició la actual administración federal, la deuda interna era de 606 mil 182.2 millones de pesos. Al 30 de junio pasado, dato disponible más reciente, se disparó a un billón 247 mil 225.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento en el sexenio de 105.75 por ciento, de acuerdo con la misma dependencia.
"Si bien en términos relativos (la deuda interna) aún no representa un riesgo para la economía, con su actual tendencia de crecimiento, las consecuencias serán visibles en pocos años, ya que financiar las finanzas públicas con deuda interna puede generar presiones sobre el mercado de dinero y elevar las tasas de interés", señaló.
La consultoría también criticó el saldo negativo registrado en la actividad económica y lo atribuyó a la escasa inversión, por las condiciones poco favorables para promoverla, y que en promedio sólo permitieron un crecimiento promedio de 2.2 por ciento en el sexenio.
Con ello, abundó, apenas se crearon 37 mil nuevos empleos, cuando la demanda es de más de un millón por año, por lo que quedará como pendiente para el siguiente gobierno.
Para Consultores Internacionales, el saldo también es negativo en materia de finanzas públicas debido al estancamiento en la recaudación tributaria, que representa apenas 10.8 por ciento del PIB, cuando es de 15 por ciento en promedio en los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
No obstante, la firma ponderó también que entre los saldos positivos alcanzados en esta administración fue que el país registró un periodo de estabilidad de precios y de los mercados financieros, gracias a la continuidad en las políticas económicas adoptadas desde 1995.
La inflación disminuyó por la apertura comercial y la apreciación del tipo de cambio, además que con el descenso en los precios la población tuvo una mejor capacidad adquisitiva, además de que hubo un repunte en el crédito bancario y no bancario por la desaceleración de las tasas de interés.