Advierte gerente que la cifra podría subir
Remplazan a trabajadores en huelga de Escondida con externos
Ampliar la imagen Decenas de trabajadores en huelga de la Escondida se encuentran acampando muy cerca de la mina, para preservar el movimiento Foto: Reuters
Ampliar la imagen Decenas de trabajadores en huelga de la Escondida se encuentran acampando muy cerca de la mina, para preservar el movimiento Foto: Reuters
Santiago, 26 de agosto. Responsables de Escondida, la mayor mina de cobre en el mundo ubicada en el norte de Chile, dijeron el sábado que han remplazado a parte de sus trabajadores en huelga con unos 50 operarios externos, cifra que subiría en los próximos días para normalizar la producción del mineral.
El conflicto, que es seguido de cerca por los estrechos mercados internacionales del cobre, cumplió el sábado 20 días y no hay señales de diálogo entre las partes.
"Tenemos poco más de 300 (trabajadores) de remplazo, y de esos alrededor de 50 son externos. Los otros son internos que se les ha cambiado de función", dijo Pedro Correa, gerente de Asuntos Corporativos de Escondida.
El número de remplazos externos, opción que permite la legislación local, debería aumentar en las próximas jornadas "a medida que se avanza con el plan de normalización", agregó.
La huelga redujo la producción de concentrados de cobre de Escondida, firma controlada por el grupo minero global BHP Billiton, en 50 por ciento.
Pedro Marín, secretario general del sindicato de Escondida, que agrupa a dos mil 52 mineros, dijo que la compañía ha duplicado el número de empleados de empresas contratistas, que normalmente asciende a unas tres mil personas. En el yacimiento laboran, además, unos mil trabajadores que no están sindicalizados.
"Estamos en un estado de indefensión que la ley promueve, porque dice que es legal que la compañía aumente a sus contratistas y también que haya remplazos", dijo Marín. "Se nos pone más cuesta arriba el conflicto", agregó el dirigente.
La mayor parte de los trabajadores del sindicato se encuentra acampando en el complejo deportivo de las oficinas corporativas de la firma, ubicadas en la ciudad costera de Antofagasta, a más de mil 200 kilómetros al norte de Santiago.
"Si se agota la posibilidad de diálogo este fin de semana, vamos a tener que tomar otras medidas de presión", como el corte del camino que comunica al yacimiento, ubicado en el desierto de Atacama en el norte de Chile.
Unos 10 trabajadores sindicalizados se descolgaron del movimiento, según Marín.
BHP Billiton dijo el viernes que la mina restableció su producción de cátodos al 10 por ciento. La operación de cátodos tiene una capacidad total de producción de 125 mil toneladas por año, o 342 toneladas diarias.
El sindicato de Escondida inició el 7 de agosto una huelga en demanda de mejoras salariales en sus contratos colectivos, que reflejen los altos precios internacionales del cobre.
Los trabajadores rechazaron el lunes la propuesta de la firma realizada el domingo y que se dividió en dos ofertas: la primera propuesta consistió en un contrato a cuatro años, con un reajuste de remuneraciones real de 4 por ciento, más 1.3 por ciento en el cuarto año y bonos por termino de negociaciones y precio de cobre de casi 8 millones de pesos netos (unos 15 mil dólares).
La otra oferta implicó un contrato por 3 años, un reajuste de 4 por ciento y bonos netos por 3.8 millones de pesos.
Los trabajadores rebajaron sus pretensiones de reajuste salarial el martes de 10 a 8 por ciento, y exigieron bonos por 10 millones de pesos netos, en un contrato de 2 años y medio de duración.