En el Edomex suman 4,600 casas dañadas por lluvias
Causa tormenta eléctrica 3 muertes en Durango
Alerta en QR; Ernesto podría convertirse en huracán
Durango, Dgo., 26 de agosto. Tres personas murieron fulminadas por rayos debido a la tormenta eléctrica que cayó la noche del viernes en los municipios de Vicente Guerrero y Poanas.
En la comunidad San José de las Corrientes, municipio de Vicente Guerrero, colindante con Zacatecas, se realizaba un convivio al aire libre en el paraje conocido como El Bordo, cuando de repente empezó a llover y se inició la tormenta eléctrica.
Alfonso Rueda Montenegro y Patricio Gabriel Serrano, de 17 y 19 años de edad, respectivamente, trataron de retirar el asador de carne cuando fueron alcanzados por un rayo y murieron instantáneamente. Además, resultaron con lesiones auditivas Adrián Rueda Leyva y el joven Gerardo Meza Rueda, quienes se encontraban cerca de los fallecidos.
El otro caso ocurrió en el paraje La Colorada, perteneciente a la Villita de San Atenógenes, municipio de Poanas; un rayo cayó sobre el jornalero Oscar Herrera Hernández, de 19 años de edad. De acuerdo con Isidro Macías Moreno, quien fue testigo del hecho, el hoy occiso aún estaba vivo después de recibir la descarga, pero falleció a causa de la tardanza en la atención médica.
La Agencia Estatal de Seguridad del estado de México informó que la actual temporada de lluvias ha dejado 34 municipios afectados, así como 4 mil 635 viviendas dañadas.
En un comunicado de prensa, la dependencia reportó que las localidades de Otzolotepec, Jiquipilco, Temoaya y Tenancingo fueron las más afectados en esta semana, pues sólo en la primera comunidad, 122 casas se inundaron.
Mientras, en Naucalpan, este sábado cuerpos de rescate continuaban con la búsqueda de Benito Lázaro Ramírez, quien el jueves por la noche resbaló y cayó en el río Hondo, a la altura de la colonia popular Mártires de Río Blanco.
En Tultitlán, las fuertes precipitaciones agudizaron las fracturas y hundimientos en 600 casas del fraccionamiento Los Tulipanes, donde colonos reprocharon la falta de ayuda del gobierno estatal y de la alcaldesa Elena García, pues este sábado, auxiliados con cubetas y jergas, amanecieron retirando el agua acumulada dentro de sus viviendas.
Mientras, la Secretaría de Marina recomendó a la población de Quintana Roo tomar precauciones ante el paso de la tormenta tropical Ernesto, la cual podría convertirse en huracán categoría uno el próximo lunes, y pasaría 670 kilómetros al sureste de Cancún, por lo que la trayectoria continuaría sobre la costa occidental de Cuba.
(Con información de Notimex)