Acuerdo de las autoridades de la ciudad de México y federales
Aplazarán aplicación de la nueva ley de justicia para menores infractores
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal garantizó al gobierno capitalino que mantendrá el actual sistema de justicia penal para menores infractores, hasta que las autoridades locales -de los poderes Judicial y Ejecutivo- cuenten con los órganos encargados de suplir en esta materia a los de la Federación.
El secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que éste es uno de los principales acuerdos alcanzados con la SSP federal en las reuniones sobre los plazos de aplicación de la reforma al artículo 18 constitucional, que obliga a cada entidad del país a crear las leyes y órganos encargados de la procuración e impartición de justicia para adolescentes.
Explicó que si bien el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005 fija un plazo para establecer la legislación, infraestructura y personal necesarios para aplicar el decreto, no define una fecha de su entrada en vigor, por lo que se ha analizado con otras entidades federativas crear en un artículo transitorio una vacatio legis, es decir un lapso de tiempo para la entrada en vigor de la ley, que aplace la aplicación del sistema de justicia penal para adolescentes en los estados y el DF hasta el próximo año, e incluso para 2008.
La ley de justicia para adolescentes que aprobó la Asamblea Legislativa, en cuya elaboración se consultó al Tribunal Superior de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a la Procuraduría General de Justicia del DF y a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, se encuentra actualmente en revisión, previa a su publicación en la Gaceta Oficial. A decir de Ricardo Ruiz, no se han observado objeciones fundamentales en su texto.
"La discusión está en otro punto: hemos detectado que a nivel nacional la mayor parte de los estados de la República han pedido que se aplique lo que los abogados llaman una vacatio legis (...), por cuestiones presupuestales y de infraestructura", señaló.
Al respecto, el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, indicó que la dependencia a su cargo está lista para aplicar la nueva ley para menores, aunque no descartó que la aplicación de su reglamento se posponga, ante la posibilidad de que el Ejecutivo local "interponga algunas observaciones".
Bátiz explicó que se utilizará un espacio del edificio central de la procuraduría capitalina para adaptarlo como centro de retención de adolescentes involucrados en delitos. "Tenemos ya una Fiscalía de Menores y lo único que necesitamos es adaptar un espacio de retención, que no tenga rejas ni que sea una galera, lo cual es algo novedoso", abundó.
En cuanto a la especialización del personal de la dependencia, aseguró que desde hace varios meses, agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios reciben un curso en el Instituto de Formación Profesional de la institución, para la aplicación de la nueva ley.