Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia El inicio de las negociaciones con la SG, aún sin fecha: profesores

No habrá diálogo si impone condiciones, advierten

El inicio de las negociaciones con la SG, aún sin fecha: profesores

LAURA POY SOLANO

Con el apoyo de diversas organizaciones integrantes de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo y del magisterio democrático, profesores de la sección 22 de Oaxaca afirmaron que aún no hay fecha para instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), "hasta en tanto no se acepte como punto central la destitución de Ulises Ruiz Ortiz".

Arturo Pérez Jiménez, miembro de la dirección política del magisterio oaxaqueño y de la delegación enviada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) al Distrito Federal, señaló que el diálogo "está muerto, pues no existe ningún acercamiento con Gobernación, tras el rechazo del movimiento a aceptar la imposición de condiciones".

Indicó que ante la negativa de las autoridades federales a admitir la destitución del mandatario Ruiz Ortiz, "no existe ningún acuerdo, pues sigue firme la decisión de los oaxaqueños de rechazar un gobierno responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos y que aún hoy pretende provocar condiciones de violencia en un movimiento que es y seguirá siendo pacífico".

Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, integrante del magisterio democrático de la sección 36 del valle de México, afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reitera su "apoyo total" a las demandas de la APPO y de los docentes oaxaqueños, por lo que exhortó a la administración foxista a "demostrar su voluntad política para alcanzar una solución y no quedarse sólo en un discurso demagógico".

Destacó que al responder a la convocatoria para instalar una mesa de diálogo, tanto el magisterio como la APPO "demostraron su disposición a alcanzar un acuerdo pacífico que solucione el grave conflicto social y político que vive la entidad".

No obstante, aseveró que sin voluntad política de las autoridades federales "no prosperará ningún acuerdo, en el que por un lado se convoca al diálogo pero sin una clara decisión política de alcanzar una solución".

Pérez Jiménez insistió en que las acciones de denuncia continuarán con el apoyo de diversas organizaciones sindicales de todo el país, y se convocará a una asamblea representativa de la CNTE para garantizar que integrantes de la APPO acudan a denunciar las "arbitrariedades y violaciones que enfrenta el pueblo de Oaxaca, como medida para exigir al gobierno federal que destituya a un mandatario que ya no representa a los oaxaqueños".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.