Greenpeace critica informe ambiental de la Semarnat
La organización ecologista internacional Greenpeace criticó la forma en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el informe preliminar sobre el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) por considerarlo confuso y poco entendible para la sociedad.
El RETC es un componente del Sistema Nacional de Información Ambiental en el que se integran los datos sobre emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo, mediante bases de datos relacionales, sistemas de información geográfica y métodos de estimación de emisiones atmosféricas, descargas de aguas residuales y generación de residuos peligrosos.
Mediante este inventario, que fue solicitado por varias organizaciones civiles a las autoridades medioambientales hace más de 10 años, se podrán conocer las emisiones y transferencias de 104 contaminantes en relación con los sectores de la economía del país.
Marisa Jacott, Coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace, aseguró que este informe preliminar "está presentado de una manera que no permite tener una panorámica general sobre los contaminantes que la industria está reportando. Esperemos que esto no sea una práctica dilatoria por parte de Semarnat en arreglo con la industria".