Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Vox Libris Borges, el diálogo y la radio

Borges, el diálogo y la radio

En marzo de 1984 el periodista y escritor Osvaldo Ferrari charló durante varias semanas con uno de los grandes de la literatura universal: Jorge Luis Borges. Las charlas se realizaron en casa del autor de El Aleph, específicamente en su biblioteca, para ser transmitidas por radio. Hoy son parte fundamental para comprender la obra y el pensamiento de Borges, junto con otras de sus conferencias que también ya han sido publicadas.

Estas pláticas con Ferrari, ahora convertidas en un título con dos volúmenes con 59 conversaciones cada uno, son la única obra cuyos derechos no posee la viuda de Borges, María Kodama, ya que el escritor decidió cederlos a su entrevistador, recordó el director de Siglo XXI, Jaime Labastida, en una entrevista reciente con La Jornada.

¿Con qué se encuentra el lector de En diálogo? Con todas las pasiones y aficiones de Borges, ya en ese entonces completamente ciego: la literatura, la poesía, sus autores favoritos, a los que cita una y otra vez de memoria, sus viajes, su timidez nunca vencida cuando le tocaba hablar en público, sus viajes, con el concepto del tiempo como una de sus constantes ocupaciones (más que preocupaciones), la identidad argentina y latinoamericana, lo que lo inspiraba a escribir, el budismo, la literatura de otros países y otros continentes, Jesucristo, la política y la cultura, la ética y la cultura, los sueños, el humor, la amistad y el amor.

¿Con quién se encuentra el lector? Nada más y nada menos que con Jorge Luis Borges.

Osvaldo Ferrari, en la segunda parte del volumen II, escribe: "En estos diálogos depurados por el tiempo, todos, al leerlo, vamos a ser momentáneamente Borges".

Título: En diálogo I y II. Edición definitiva

Autor: Jorge Luis Borges y Osvaldo Ferrari

Editorial: Siglo XXI

Precio de lista: 200 pesos cada uno

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.