Berta Navarro y Reyes Zapata elaborarán el dictamen
La calificación del proceso, hasta después del Informe
Un día después de haber resuelto los 375 juicios de inconformidad, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó a los magistrados Alfonsina Berta Navarro y Mauro Miguel Reyes Zapata para que integren la comisión que elaborará el dictamen del cómputo final de la elección presidencial, la declaración de validez de la elección y la de presidente electo.
En tanto, el tribunal emplazó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) para que en 24 horas envíe toda la información relativa al registro de los candidatos a la Presidencia de la República (Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado, Roberto Campa Cifrián y Patricia Mercado), para continuar así con el proceso de calificación. Si bien el IFE recibe la documentación al momento de registrar a los aspirantes, el TEPJF debe verificarla, acreditar su legalidad y comprobar que el futuro presidente cumpla con lo dispuesto en el artículo 82 constitucional.
Por otra parte, en los expedientes de los 375 juicios de inconformidad, que ya se encuentran en la página de Internet del tribunal, llama la atención una serie de hechos en los que prevalece el constante desechamiento de las demandas de nulidad de votación presentados por la coalición Por el Bien de Todos con el argumento de que las demandas eran "frívolas", o que no acreditaban los hechos denunciados.
Por ejemplo: la coalición impugnó la totalidad de las casillas del distrito cinco de Yucatán, petición que fue desechada porque los concepto de invalidez, referentes a la participación activa del presidente Vicente Fox en favor de Felipe Calderón, la campaña sucia contra López Obrador y el desmedido apoyo oficial a la campaña del panista eran hechos que no podían tomarse en cuenta en la impugnación de los resultados, porque según la ley, en esta fase sólo se puede impugnar irregularidades en casillas.
Los magistrados remitieron las inconformidades relativas a la desigualdad en la contienda, a la propaganda negra o al uso de programa sociales para favorecer a Calderón al "momento procesal oportuno", que será en la próxima sesión de calificación de validez de la elección.
El tema deberá estar integrado en el dictamen que elaboren los magistrados Navarro y Reyes Zapata. Si después de la revisión de los juicios de inconformidad es previsible que los magistrados den el triunfo al panista, es de recordar que precisamente la magistrada Alfonsina Berta Navarro se opone tajantemente a la anulación de las elecciones por la vía de la nulidad abstracta. Es un hecho que habrá un dictamen adoptado por consenso.
Por otra parte, muchas de las demandas de nulidad de la coalición presentaban los mismos argumentos y de la misma manera fueron desechados. Esto fue lo que llevó al magistrado Mauro Reyes Zapata a señalar en la sesión del pasado lunes que la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador se había inconformado con "machotes" en los que se enumeraban irregularidades, pero en los que no se aportaban hechos.
Precisamente uno los planteamientos de irregularidad más recurridos, además de la sustitución de funcionarios de casilla por personal no acreditado y el cambio de domicilio de las casillas, fueron "errores" en las actas, que en la mayoría de las ocasiones otorgaban votos de menos a López Obrador. Y pese a que las quejas fueron constantes por este motivo, Reyes Zapata señaló en una de las sentencias "que el dato asentado en el rubro: total de boletas depositadas en la urna, es inverosímil, producto de un lapsus cálami de los integrantes de la mesa directiva de casilla, puesto que las cantidades de los otros dos rubros que fueron obtenidas directamente por esta sala superior coinciden plenamente".
En lugar de anular estas casillas, los magistrados -en la absoluta mayoría de los casos- simplemente hacen la corrección correspondiente.
Llama la atención el poco éxito que tuvo la coalición en los recursos en los que solicitó la anulación de casillas, con relación a la atención que concedieron los magistrados al Partido Acción Nacional (PAN) en la materia. Esto porque la coalición solicitó la invalidez de 45 mil 656 casillas, y los panistas de 4 mil 990.
Pese a lo desproporcionado de las peticiones resulta que finalmente a Calderón le redujeron 81 mil 90 votos, pero a López Obrador 76 mil 897 sufragios para reducir la ventaja únicamente en 4 mil 183 votos.
En los juicios en los que se aceptaron las demandas de nulidad de los panistas, hasta ayer el TEPJF no había informado oficialmente aún sobre el número de casillas anuladas ni a petición de quién realizó la cancelación. Lo que ya se sabe es que el resultado permitió restar votos a López Obrador en las entidades en que resultó más favorecido y así "equilibrar" los sufragios que le sumaban por otras partes.
De acuerdo con fuentes del tribunal electoral, la conformación de la comisión de magistrados y el emplazamiento al IFE permite prever que la calificación de la elección presidencial sea después del Informe presidencial.