Muñoz Ledo confía en que la Corte "detenga atraco"
Al TEPJF le faltó transparencia, sostiene ex consejero electoral
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le faltó exhaustividad y transparencia. Junto con el Instituto Federal Electoral, los magistrados desacreditan todo el sistema electoral mexicano, afirmó Jaime Cárdenas Gracia, mientras que Porfirio Muñoz Ledo señaló que si la elección presidencial se declara "limpia", se estará cometiendo "un grave error histórico" y se consumará "un atraco de consecuencias irremediables para el país".
No obstante, para senadores de PRI y PAN la determinación del TEPJF sobre los juicios de inconformidad de la elección presidencial es el primer paso para resolver en definitiva el proceso del pasado 2 de julio, y, señaló el coordinador de los legisladores panistas, Santiago Creel Miranda, la mejor evidencia de que "no hubo una situación generalizada de irregularidades".
Así continuaron ayer las reacciones en torno al tema electoral. El ex consejero electoral Cárdenas Gracia señaló que "el tribunal no se está dirigiendo a la sociedad; está pensando que el litigio se constriñe a las partes en conflicto, cuando los ciudadanos también somos parte de ese conflicto poselectoral".
Muñoz Ledo, por su parte, comentó que aunque todavía falta que el tribunal califique la elección en su conjunto, su decisión de declarar improcedentes la mayoría de las inconformidades de la coalición Por el Bien de Todos indica que "esto ya tiene mala cara", pues ese órgano resolvió no anular todas las casillas que por sus irregularidades lo merecieran, desobedeciendo su propia jurisprudencia.
Sostuvo que esta elección estuvo viciada desde el inicio del proceso hasta la jornada misma, y aun después. Dijo que también habrá que ver la decisión que tomará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de varios ciudadanos para que los ministros investiguen si hubo violaciones graves al voto público. "Esperemos que la Corte ejerza su facultad constitucional de atraer el caso y se pueda detener lo que podría ser un atraco de consecuencias irremediables para el país".
Al respecto, el ministro jubilado de la Corte Juventino Castro aseguró que el máximo tribunal del país sí tiene facultades para entrar a temas electorales y analizar si hubo violaciones a las garantías constitucionales en los pasados comicios.
Habrá que ver, apuntó, el criterio que siente la Corte cuando resuelva el recurso de inconformidad. Aunque no tendrá ningún fin práctico, en el aspecto teórico va a ser muy importante", puntualizó el jurista.
Mientras tanto, en el Senado de la República, el nuevo presidente, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que la resolución del TEPJF es uno de los primeros pasos que habrán de irse dando para resolver de manera definitiva el proceso electoral. "Por nuestra parte, los senadores del PRI acataremos la decisión del tribunal", adelantó.
En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, manifestó que con esa resolución se van aclarando las cosas, lo cual quiere decir "que no hubo una situación generalizada de irregularidades". Abundó que está en diálogo con el coordinador del PRD en el Senado; con él, añadió, "conversaré y platicaré, eso es mucho más eficaz, así no hay malas interpretaciones, y deseo que el Senado sea una cámara que respete la pluralidad, el dialogo y la inclusión".
José Galán, José Antonio Román, Alfredo Méndez, Victor Ballinas, Georgina Saldierna y Patricia Muñoz