Esto crea nuevas expectativas, opina abogado; fuentes judiciales prevén fracaso
Ciudadanos piden amparo por el recuento de votos
Ciudadanos de diversas entidades de la República presentaron en la oficialía de partes común de los juzgados de distrito en materia administrativa de la ciudad de México y del estado de México una serie de demandas de amparo que fueron turnadas a 14 jueces federales, mediante las cuales solicitan la protección de la justicia federal para que se posibilite el recuento voto por voto de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, informó el abogado Román Díaz Vázquez, representante legal de los peticionarios.
Sin embargo, fuentes judiciales de primer nivel revelaron que, a pesar de que las demandas de garantías fueron turnadas a diversos juzgados de distrito, con la clara intención de que algún juez "se vaya con la finta" y conceda una suspensión provisional que complique el proceso de validez de la elección presidencial en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo más probable es que todas sean desechadas en las próximas horas por ser "notoriamente improcedentes".
En entrevista con La Jornada, el litigante precisó que si bien los amparos buscan impugnar una jurisprudencia que impide que por la vía del juicio de garantías se diriman controversias en materia de derechos político-electorales, "el trasfondo del asunto es que ya entran en el tema electoral los jueces de control constitucional, y ya habiendo una diversidad de criterios, no sólo el de los magistrados electorales, hay mayores posibilidades de que se transparenten los resultados de los comicios; no es lo mismo un solo criterio jurídico a 14 criterios de jueces que piensan de manera distinta".
Agregó que en las demandas se pidieron suspensiones provisionales y definitivas para que "no se imponga a un presidente de la República sin que se aclaren los resultados de la elección".
Refirió que entre las autoridades señaladas como responsables de violación a las garantías constitucionales destaca el presidente Vicente Fox.
"Estos amparos nos van a servir para meter todo el proceso electoral en los juicios constitucionales de amparo; independientemente del resultado del TEPJF, esto crea nuevas expectativas; se está abriendo la posibilidad de que se revise por otros jueces ciertos actos del proceso electoral", puntualizó el litigante.
Asimismo, Díaz Vázquez descartó que los jueces federales desechen las demandas por notoriamente improcedentes, sin ni siquiera analizar el contenido de las mismas. "Puede ser que algunas las desechen, pero no todas, porque sería ilegal, ya que estoy impugnando amparo contra leyes; estoy impugnando la ley de amparo que hace imposible la protección de la justicia en materia político-electoral".
Indicó que los recursos jurídicos "no los estamos presentando como simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos o del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sino como simples ciudadanos, y en nuestra solicitud aportamos datos jurídicos que hacen ver que sí tienen facultades para intervenir".