La planta laboral realizó una huelga y tomará medidas de fuerza contra el recorte
Volkswagen de Brasil despedirá a 1,800 trabajadores en Sao Paulo
Fracasaron negociaciones para restructurar actividades en Sao Bernardo do Campo
Ampliar la imagen Momento de la votación de trabajadores de VW donde decidieron mantener la huelga en rechazo a los despidos que anunció la empresa en Brasil Foto: Reuters
Sao Paulo, 29 de agosto. El constructor alemán Volkswagen de Brasil despedirá desde noviembre a mil 800 trabajadores de su planta de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, la mayor de sus cuatro fábricas en el país.
El anuncio ocurre un día después de que el gobierno brasileño congelara parcialmente el financiamiento del banco de fomento estatal (BNDES) a la firma alemana, a la espera de que logre un acuerdo con sus empleados sobre los despidos.
El recorte de empleos regirá desde el 21 de noviembre, cuando finaliza el convenio de estabilidad entre la compañía y el sindicato de metalúrgicos del ABC (zona industrial de Sao Paulo), y afectará a mil 300 obreros y a 500 trabajadores en fase de reciclaje, dijo un portavoz de Volkswagen de Brasil (VW Brasil).
Los trabajadores, por su parte, realizaron este martes una huelga y se proponen emprender nuevas medidas de fuerza ''por tiempo indeterminado'' contra los despidos, dijo un portavoz del sindicato.
Las decisiones de la empresa y de los trabajadores se divulgaron después de que el viernes fracasara una negociación por un acuerdo de restructura de las actividades de VW en Sao Bernardo do Campo, que suponía el despido en tres años de 3 mil 600 de los 12 mil trabajadores de la planta.
VW Brasil había anunciado la semana pasada su urgencia por alcanzar un acuerdo, ''antes de la reunión decisoria de inversiones a nivel mundial para los próximos años del Grupo Volkswagen, que se celebrará en septiembre en Wolfsburg, Alemania''.
''Si no llevamos un acuerdo a la reunión de Wolfsburg, no habrá nuevas inversiones para Sao Bernardo. La producción caerá a 300 vehículos diarios y serán despedidos 2 mil 500 obreros más de los previstos'', había advertido la filial brasileña.
La restructura propuesta al sindicato incluía 3 mil 600 despidos con indemnizaciones incentivadas, con mantenimiento de la producción. Pero sin entendimiento, los pagos por despido se restringirían a los mínimos legales, explicó la empresa.
La reducción de personal, impuesta por la caída de las exportaciones y la valorización del real, según VW, se extendió además a otras dos plantas de la fábrica automotriz en Brasil (una en Tatuapé, Sao Paulo, y la otra en Sao José dos Pinhais, Paraná), donde se llegó a un acuerdo con sus trabajadores.