Rechaza suspender el enriquecimiento de uranio
Se prepara Irán para enfrentar posibles sanciones de la ONU
Teherán, 29 de agosto. Irán, segundo productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está preparado para enfrentar las eventuales sanciones que pueda imponerle en ese terreno el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio.
''En caso de que se impongan sanciones a nuestro país, el ministerio del Petróleo estará en primera línea y por eso nos hemos preparado para enfrentarlas'', dijo el director de la compañía nacional petrolera iraní, Gholam Hossein Nozari, al evocar la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo ultimátum expira el jueves, imponga penas a Irán si no suspende sus actividades nucleares sensibles.
Las grandes potencias temen que Irán utilice las actividades de enriquecimiento de uranio para dotarse de un arma atómica.
Tres días antes de que venza el plazo que dio el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para detener el enriquecimiento de uranio o enfrentar castigos, Estados Unidos reafirmó el lunes la posibilidad de aplicar sanciones unilaterales contra Teherán.
Irán está sometido ya a un régimen estadunidense de sanciones unilaterales que prohíbe toda inversión en el sector del petróleo y disuade a las firmas de otros países de atreverse a ello si están activas en territorio estadunidense.
El objetivo de Irán de alcanzar una producción de petróleo de 5 millones de barriles diarios a fines de 2010 no será logrado por la falta de inversiones, declaró Nozari este martes.
''No estamos cercanos al objetivo de 5 millones de barriles diarios para el cuarto plan (2005-2010). Más de 80 por ciento de la producción actual de petróleo proviene de campos petroleros antiguos, que necesitan inversiones serias para producir más'', declaró el director de la compañía petrolera iraní.
''La producción debería alcanzar 4.5 millones de barriles diarios al final del plan'', añadió, e indicó que actualmente Irán produce 4,08 millones de barriles diarios, es decir 30 mil menos que la cuota que se le atribuye en el seno de la OPEP.
El desafío para el segundo productor de la OPEP es ''mantener el actual suministro procedente de las reservas o aumentar la tasa de recuperación'' de su contenido, dijo.
Los grandes proyectos de desarrollo de los campos petroleros iraníes, que necesitan grandes inversiones, avanzan muy lentamente.
Dichos proyectos se ven perjudicados por negociaciones complicadas, así como por una legislación que reduce a los socios extranjeros al estatuto de prestadores de servicios y por las incertidumbres políticas ligadas a la crisis por la industria nuclear iraní.
Irán condenó el lunes la advertencia estadunidense de que varios países podrían imponerle sanciones unilaterales a causa de su polémico programa nuclear.
El Consejo de Seguridad dio plazo hasta el 31 de agosto a Irán para suspender el enriquecimiento de uranio, pero Teherán se ha mostrado dispuesto a sostener negociaciones con todos los involucrados en sus ambiciones nucleares.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe emitir un informe el día que vence el plazo tras verificar si Teherán cumplió con las exigencias.