Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Mundo Israel destruyó 6 mil viviendas en Líbano; 13 mil, parcialmente dañadas: Hezbollah

Que el ejército libanés se desplegara en el sur, objetivo de los bombardeos: Olmert

Israel destruyó 6 mil viviendas en Líbano; 13 mil, parcialmente dañadas: Hezbollah

AFP

Ampliar la imagen Un suburbio del sur de Beirut, totalmente destruido por los bombardeos de la aviación israelí durante los 34 días que duró la ofensiva militar Foto: Ap

Tiro, 29 de agosto. Seis mil viviendas fueron totalmente destruidas y 13 mil quedaron parcialmente dañadas por los bombardeos israelíes contra el sur de Líbano, indicó Adnan Sammuri, jefe de los equipos de Jihad al Bina (Batalla de la Reconstrucción), organismo libanés de Hezbollah que se comprometió a indemnizar a las personas que perdieron su hogar y a reconstruirlos.

"Los que lo deseen y tienen los medios de adelantar los gastos pueden comenzar las reparaciones inmediatamente, con la condición de haber establecido previamente un estado de la situación certificado por la municipalidad y guardar la facturas para poder ser rembolsados", explicó Sammuri.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que la intención de la ofensiva de casi cinco semanas que su país ejecutó en Líbano no era destruir a Hezbollah, sino conseguir que el ejército libanés fuera desplegado en el sur de Líbano.

Afirmó el gobernante: "Cuando el gobierno decidió lanzar esta ofensiva, el 12 de julio, no dijo que quisiera destruir a Hezbollah. Su intención era hacer aplicar la resolución 1559 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el ejército libanés pudiera desplegarse en el sur de Líbano", declaró a los periodistas.

Olmert hizo esta declaración después de haber reconocido el lunes por primera vez "errores" durante la guerra de 34 días.

Al lanzar su ofensiva en Líbano, Israel indicó que su principal objetivo consistía en rescatar a dos soldados secuestrados ese mismo día por Hezbollah e impedir que ese grupo disparase cohetes contra Israel.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó este martes a Israel, donde pedirá el levantamiento del embargo aéreo y marítimo que Tel Aviv mantiene en Líbano, país donde este mismo día había inspeccionado las posiciones de la fuerza internacional encargada de consolidar la paz.

En este sentido, la canciller israelí, Tzipi Livni, adelantó que se levantará el bloqueo marítimo cuando los navíos de guerra de la ONU lleguen a la zona, para impedir que las armas acaben en manos del Hezbollah.

Por otro lado, el despliegue de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) sigue su curso. Mil cascos azules italianos viajan a bordo de cinco buques de guerra que se dirigen a la localidad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano.

En total Italia enviará 2 mil 450 militares al Líbano. Francia anunció que un batallón de 900 hombres reforzará "antes del 15 de septiembre" los 400 cascos azules franceses que ya encuentran en el terreno. Nepal anunció el envío de 850 hombres que formarán parte de la FINUL.

Por último, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Casey, opinó hoy que en su visita a Siria el presidente venezolano, Hugo Chávez, debería aprovechar para instar al país árabe cumplir con sus obligaciones internacionales.

"Pensamos que cualquiera que mantenga conversaciones con el gobierno de Siria debe subrayar la necesidad de que esa nación cumpla sus obligaciones internacionales", afirmó Casey.

El vocero aludió explícitamente a la resolución 1559 de la ONU, que en 2004 pidió el desarme de las milicias libanesas, y la 1701, que la reafirmó el pasado 13 de agosto cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó un alto del fuego entre Israel y Hezbollah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.