Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Estados Indolencia ante feminicidios en Sonora

Indolencia ante feminicidios en Sonora

Hermosillo, Son., 29 de agosto. La falta de una política con perspectiva de género ha propiciado un incremento de la violencia intrafamiliar en Sonora, fenómeno relacionado con 280 asesinatos de mujeres perpetrados en la entidad durante los seis años recientes, 13 cometidos este mes.

De acuerdo con una investigación documental y testimonial realizada por un grupo multidisciplinario apoyado por los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, el gobierno de Eduardo Bours Castelo ha mostrado poco interés en resolver los asesinaros de mujeres, pues si bien existe un marco jurídico, ni las propias instituciones lo respetan, dio a conocer la coordinadora del estudio, Elvia Caballero Vega.

En entrevista, aseguró que las autoridades estatales no se interesan en el incremento de la violencia intrafamiliar. Recordó que de 2000 a la fecha se han registrado en Sonora al menos 280 asesinatos de mujeres, la mitad perpetrados en casas particulares y a manos de los cónyuges, lo que, según la especialista, revela falta de voluntad política por atender en forma eficiente este problema social.

Caballero Vega afirmó que el desinterés del gobierno de Eduardo Bours se refleja en que para el presente ejercicio fiscal únicamente se destinaron 55 millones 796 mil 205 pesos (0.31 por ciento del presupuesto de participación estatal) para combatir la violencia intrafamiliar, lo que repercute en falta de personal, espacios adecuados, mobiliario y equipo, e incluso material de oficina y papelería.

Además, la Procuraduría General de Justicia, el Consejo Tutelar para Menores y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no guardan registros estadísticos sobre violencia intrafamiliar completos, actualizados y desglosados por sexo, edad, condición económica o nivel educativo, entre otros factores, lo que dificulta conocer los perfiles de las mujeres afectadas.

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.