Denuncian enfrentamientos con efectivos a raíz de la instalación del cerco militar
Respetar sus derechos, demandan al EMP colonos de V. Carranza
Solicitan a las comisiones de Derechos Humanos federal y local intervengan en el asunto
Ampliar la imagen Efectivos del Estado Mayor Presidencial mantienen bloqueados los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que impide el libre tránsito de automovilistas y vecinos de colonias aledañas Foto: Marco Peláez
Vecinos de la colonia 10 de Mayo, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza, enviaron una carta al subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial, Jorge Cuevas Martínez, para pedir que se respeten los derechos individuales de las personas que habitan en la zona, aledaña al Palacio Legislativo de San Lázaro, ante los enfrentamientos que se han suscitado con efectivos de dicha corporación y de la Policía Federal Preventiva (PFP) al impedirles pasar el "cerco policial y militar" que mantienen alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, desde el 15 de agosto pasado, para llegar a sus domicilios.
En la misma carta, dirigida también al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitan apoyo vial en varios cruces en los que se han registrado choques y atropellamientos producto del mismo acordonamiento en la zona.
La carta, suscrita por la Coordinación del Comité Vecinal de la citada colonia, que presiden Roberto Galicia Galicia, y respaldada por 67 firmas, se envía con copia a las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al ombudsman capitalino (CDHDF).
"En relación con el cerco policial y militar que los vecinos de la colonia 10 de Mayo venimos padeciendo, le queremos solicitar su intervención con el fin de que sean respetadas las garantías individuales de los vecinos de esta colonia, en virtud de que se han venido suscitando enfrentamientos con el personal de la Policía Federal Preventiva y del estado Mayor Presidencial", señala el documento.
Los problemas los padecen sobre todo familiares, proveedores de los establecimientos dentro del cerco, así como aquellos vecinos que no cuentan con una credencial de elector con el domicilio de la colonia, pero también es recurrente que quienes sí cuentan con ella son enviados de un retén a otro para permitirles el paso.
En cuanto a las autoridades capitalinas, se solicitan apoyo de policía de tránsito que controle los cruces de Eduardo Molina y Zaragoza, Congreso de la Unión y Alarcón, Eduardo Molina y San Antonio Tomatlán y varios de Eje 1 Norte, debido que se han registrado accidentes vehiculares.
El envío de esta carta se acordó en una reunión que junta de vecinos de esta colonia realizó el sábado pasado, donde los vecinos advirtieron que esta situación representa una afectación al libre tránsito que garantiza la Constitución.
Algunos vecinos reclamaron que personal de la PFP lleve armas cuando se había mencionado que no las portarían; se impide el paso por el puente peatonal de Molina; tampoco permiten el ingreso de taxis y se obliga a muchos vecinos a recorrer largas distancias para pasar el cerco sin importar que esté lloviendo, que se trate de menores de edad o que sea muy de noche.
Una vecina propuso que se informe a las comisiones de Derechos Humanos nacional y del DF e incluso solicitar la presencia de personal de ambos organismos en los retenes y se propuso solicitar el apoyo a otros comités vecinales y se recomendó a los vecinos que se mantengan informados por los distintos medios de comunicación sobre algún cambio en esta situación.
En tanto, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Rocío Barrera Badillo, se deslindó de la presencia del cerco policiaco-militar que mantienen elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial en avenidas y calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el oriente de la ciudad.
Reconoció las molestias que los retenes y vallasa han provocado a los vecinos de las colonias circunsantes, quienes han protestado por la toma de vialidades, y aclaró que su gobierno apoyará el próximo 1O de septiembre a la Cámara de Diputados, como "siempre lo hemos hecho a través de los servicios urbanos", pero sobre la vigilancia se desmarcó.
Al término de la entrega de estímulos a policías de la delegación Venustiano Carranza, Barrera Badillo preció que el apoyo consisten en "iluminación, vigilancia y limpieza de calles aledañas al recinto, como cada año se ha hecho."