Se manifiestan vecinos contra bloqueos viales
Habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo se manifestaron para exigir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, que termine el "secuestro de la ciudad" que han realizado simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos al tener ocupado el Paseo de la Reforma.
Con pancartas en diversos cruces viales, los inconformes pedían ayer el retiro de los "perredistas" y argumentaban que el bloqueo en Reforma no sólo afecta la zona centro de la capital, porque la avenida tiene conexión con vialidades que permiten la circulación en todo la ciudad.
Entre otros cruces, los inconformes se manifestaron en Vito Alessio Robles e Insurgentes, Reforma, Arquímedes y Presidente Masaryk, así como en Insurgentes y Río Mixcoac, donde solicitaron "respetar el libre tránsito". En pequeños grupos, que no rebasaron las 10 personas en ninguno de los cruces, esperaban la luz roja del semáforo para cruzar la avenida y mostrar sus pancartas a los automovilistas; algunos los apoyaban y otros les manifestaban su rechazo.
Señalaron que el pasado lunes, en una carta abierta al titular del Ejecutivo local, le pidieron asumir su compromiso constitucional y respetar el cargo y a los ciudadanos que gobierna. Le manifestaron su desacuerdo "con las acciones y omisiones" de su gobierno ante el proceso electoral.
En la misiva exigieron "que el gobierno de la ciudad de México no sea empleado como un bien particular para asuntos que conciernen a su ideología, a sus convicciones personales y a sus compromisos partidistas, antes bien, que cumpla sin dilaciones a todos los habitantes".
Asimismo, le piden que "sean resguardados los recursos del erario público (sic) para los fines que las leyes disponen -entre los que esperamos servicios urbanos eficientes y mayor seguridad-, y no para solventar y apoyar estrategias de partidos políticos que en nada benefician el orden y el buen funcionamiento de la ciudad". Además, le exigen que responda a la responsabilidad que tiene de mantener el orden y la legalidad en la ciudad, "atendiendo al principio original del Estado de resguardar la convivencia y la vida pacífica".
Sólo se brinda apoyo sanitario: GDF
En respuesta, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, negó que su administración distraiga recursos públicos de la ciudad para defender el plantón de la coalición Por el Bien de Todos, como afirmó el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.
El Gobierno del DF precisó que ha proporcionado a los campamentos asentados en el Zócalo, Madero, Juárez y Reforma, 51 depósitos de agua y 216 baños portátiles, a los que se da limpieza tres veces al día para evitar brotes epidemiológicos; personal de la Secretaría de Salud ha impartido 316 orientaciones a personas encargadas de la preparación y manejo de alimentos; ha distribuido 456 sobres de suero oral, orientado a 615 personas sobre manejo de enfermedades gastrointestinales e impartido 425 pláticas a 3 mil 76 personas sobre prevención de enfermedades transmisibles, mientras que efectivos de Bomberos y de Protección Civil realizan recorridos y dirigen operativos de limpieza y desinfección, entre otras acciones. Estos servicios, señaló, se sustentan en los artículos 12, 17 y 21 del Estatuto de Gobierno del DF.