Agrupaciones preparan demandas de amparo contra gobiernos que lo vetaron
Cuestionan especialistas rechazo al libro de ciencias
La amplia difusión del uso del condón como la mejor alternativa para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) logró, en seis años, la reducción en el número de estas enfermedades en Tailandia. Esto es sólo una de las evidencias sobre la importancia y conveniencia de la educación sexual, aseguró Gabriela Rodríguez, presidenta de Afluentes, organización civil de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
La especialista estará a partir de hoy en Sonora para impartir algunas conferencias y para dar a conocer la importancia de poner al alcance de los jóvenes este tipo de información, en especial para prevenir abusos y que, en un momento dado, ejerzan su sexualidad con responsabilidad.
Justamente en Sonora, el gobernador Eduardo Bours ordenó la sustitución del libro de ciencias del primer año de secundaria, autorizado por la Secretaría de Educación Pública. Con ello, señaló Rodríguez, el funcionario no sólo atenta contra el artículo primero constitucional, sino contra el decreto presidencial emitido en mayo pasado, por el cual el mandatario ordenó la reforma del plan de estudios de secundaria.
En tanto, las agrupaciones Democracia y Sexualidad, la Federación Nacional de Padres de Familia y la Red de los Derechos de la Infancia iniciaron la elaboración de las demandas de amparo que interpondrán en contra de gobiernos de los estados y funcionarios que hayan asumido como propio el rechazo de los grupos conservadores y de la Iglesia al libro de texto, por considerar que incurren en una ilegalidad y, sobre todo, atentan contra la laicidad del Estado.
Sobre el mismo tema, Guillermina Mejía, directora de la Clínica Adolescentes, resaltó que la quinta causa de morbimortalidad entre las jóvenes de 15 a 24 años son las complicaciones del embarazo, parto y aborto, éste último realizado, generalmente, en condiciones insalubres.
A partir de su experiencia en la clínica, la especialista resaltó que en México los maestros carecen de información y en ocasiones anteponen sus juicios de valor para impartir clases. En este punto, Mejía comentó que además de proveer de información a los adolescentes para evitar, entre otros, los embarazos no deseados e ITS, incluido el VIH/sida, la educación sexual implica la formación de habilidades, como sería, por ejemplo, la forma correcta de utilizar el condón.
Descartó que al hacer esto se promueva el inicio de la actividad sexual. Por el contrario, sostuvo, existen evidencias científicas de que las personas al estar bien informadas la posponen.
Mejía opinó que lo ocurrido en algunas entidades federativas con el libro de ciencia es un retroceso, pues apenas en 1999 se había logrado la introducción de la educación sexual en la educación básica y la apertura de la comunicación con los padres de familia.
Por su parte, Gabriela Rodríguez se refirió a algunas de las objeciones de los grupos conservadores y de la Iglesia al libro de ciencias. Les preocupa que los adolescentes sepan que los condones están disponibles en las farmacias, pero olvidan que la difusión amplia del preservativo logró reducir la incidencia de VIH/sida en Tailandia, indicó.
En términos de salud, esto significa que las personas no requieren atención médica especializada ni medicamentos de alto costo, y sobre todo preservan su salud y su vida.
La presidenta de Afluentes también comentó que este lunes viajará a Guadalajara, donde también ha habido rechazo al texto. Lo primero que se tiene que hacer, apuntó, es informar a los padres de familia con claridad, porque la mayoría desconoce los beneficios de que sus hijos cuenten con las herramientas para defenderse y tener una actitud sexual responsable.